A través de un comunicado que se conoció en la jornada de este viernes, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) anunció un paro por 24 horas a realizarse este el lunes 27 de febrero, fecha prevista para el inicio del ciclo lectivo 2023 en la provincia.

Esta medida de fuerza que dio a conocer la Junta Ejecutiva del gremio que nuclea a la mayoría de los docentes de la provincia de Chubut, se tomó luego de las asambleas realizadas en las instituciones educativas, en rechazo a la propuesta salarial de Provincia, la cual fue firmada con los otros cuatro gremios docentes (UDA, SITRAED, SADOP y AMET)

El comunicado de ATECH señala que, “en base a los mandatos escolares, se convoca a PARO de 24 hs. el día 27 de febrero en demanda de recomposición salarial”. 

En cuanto a los motivos por los cuales convocan a esta medida de fuerza, desde el gremio señalaron que “el congelamiento salarial de casi dos años durante 2020 y 2021 y la creciente inflación destruyeron el poder adquisitivo del salario docente”.

“Producto de las políticas provinciales y nacionales, en Chubut tenemos hoy uno de los salarios más bajos del país. La pauta impuesta por el gobierno provincial del 38 % en cinco cuotas no garantiza siquiera compensar la inflación e implica que miles de docentes permanezcan por debajo del costo de vida”, agregan en el comunicado.

También destacan que “muchos docentes con cargo u horas cátedra no alcanzarán siquiera a cubrir el aporte mínimo para la obra social”. 

“De acuerdo a la Dirección General de Estadísticas de la provincia de Chubut el costo de la Canasta Familiar en enero fue de $180.856,33 en Trelew-Rawson. La Paritaria Nacional estableció un piso salarial de $ 130 mil para el cargo testigo en marzo, en el mismo mes nuestro salario quedará al menos 30 mil pesos por debajo de esa cifra”, expresaron. 

“Este paro expresa la INDIGNACIÓN por la política de ARCIONI GRAZZINI y la imposición de una pauta que no cuenta con el acuerdo de la mayoría de las y los docentes. Con este PARO exigimos que se reabra inmediatamente la discusión paritaria y se mejore sustancialmente la propuesta del gobierno”, indica el comunicado de ATECH.