Este viernes el Concejo Deliberante de Esquel llevó adelante la 17° sesión ordinaria del año y, en ese marco, aprobó el proyecto de Ordenanza denominado "Reglamento de uso y desarrollo de la Infraestructura de Redes de Fibra Óptica en la Ciudad de Esquel".

La edil María Eugenia Estefanía indicó que “es una necesidad que tienen los prestadores del servicio que quieren tener la fibra óptica en la ciudad y mejorar la oferta que tienen para brindarle a los vecinos”. Aseguró que “es un servicio esencial en estos tiempos que va de la mano de cualquier progreso”. 

Valoró el trabajo realizado de manera conjunta entre el Legislativo y el Ejecutivo para elaborar el proyecto que también contó con la ayuda de un técnico que fue contratado a tal fin. “Es una ordenanza que va a permitir la regulación de la fibra óptica de forma ordenada y es un gran paso”, destacó. 

Asimismo, mencionó el beneficio que genera para el ambiente. “No queríamos tener una ciudad llena de cables y también queríamos garantizar a los vecinos una mayor oferta, que se traduce en mejores precios y calidad”, expresó. 

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Obras Públicas para lo que crearán un registro de las empresas. Estas deberán registrarse y presentar el proyecto para el tendido de fibra óptica, luego tendrán la obligación de alquilarle el cable a los demás proveedores. 

El cuidado del ambiente por la contaminación visual

El reglamento consta de varios anexos: Especificaciones Técnicas Tendido fibra óptica aéreo; Especificaciones Técnicas Tendido fibra óptica Soterrado y el Reglamento de Compartición de Infraestructura Pasiva.

Quedará incorporada en la Ordenanza Tarifaria Anual Año 2023, el rubro en el registro de Habilitaciones Comerciales denominado “Proveedores de Servicios TIC (Tecnologías de la Información y comunicaciones)”.