Durante la hora de preferencia del Concejo Deliberante, la edil Valeria Saunders, valoró los logros a nivel nacional. En este sentido remarcó a la reciente Ley de Alcohol Cero aprobada por 48 votos a favor y 9 en contra en la Cámara Alta.

En principio destacó el trabajo de la Fundación Estrellas Amarillas “que han llevado esta discusión a fuerza de garra y dolor para transformar una situación en la que nos protegemos todos”.

Además, habló sobre otra de las leyes aprobadas: la Ley Lucio, un iniciativa que busca prevenir que más chicas y chicos sean víctimas de violencias. 

Al respecto, Saunders resaltó que “establece la obligatoriedad de capacitar a todas las personas del ámbito público para detectar tempranamente situaciones de maltrato, abuso y abandono de niños y adolescentes”. De esta forma “poder mirar y hacer una detección temprana de esos casos”.

Más adelante, destacó que en aquellas situaciones en las que sí lo permiten, el certificado de discapacidad será emitido sin fecha de vencimiento. “Esto hace que aquellas personas que todos los años o cada determinada cantidad de años tiene que renovarlo, ya no lo tengan que hacer más”, expresó.

En este sentido y en relación con estos logros para la sociedad, expresó “espero que en Esquel podamos construir espacios de consenso y de respeto". Y concluyó "lo que decidamos quienes estamos en este espacio de análisis y toma de decisiones tiene que ser para el bien de nuestra comunidad”.