Este miércoles el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, informó en una rueda de prensa cuál es la situación de la obra de gas para Valle Chico. Explicó que el municipio tuvo que devolver los fondos correspondientes al anticipo de obra (100 millones de pesos) ante la solicitud del Banco Nación.

Ongarato indicó que este martes 25 de julio, la Secretaria de Hacienda firmó la devolución de los fondos “para evitar un problema mayor”. Ante esa situación, anunció que el proceso licitatorio de compra de materiales quedó suspendido hasta que puedan resolver lo que ocurrió.

Al respecto, el diputado nacional del Frente de Todos, Santiago Igon, replicó la decisión del intendente de Esquel, sobre la suspensión del proceso licitatorio para el inicio de la obra de extensión de gas a Valle Chico. 

Los fondos están asegurados. Esta decisión es otra muestra de la irresponsabilidad y la falta de voluntad del intendente y todo su equipo, que le dan la espalda a las necesidades de los vecinos”, sostuvo el legislador.  

Fondos asegurados

El intendente y parte de su Gabinete indicaron que el 14 de julio ingresaron al municipio $100 millones de pesos correspondientes al primer anticipo de obra. Pero que, días después, recibieron una comunicación por parte del organismo nacional y el Banco Nación solicitando la devolución del mismo.  

Igon confirmó que los $421 millones de pesos para la realización de la obra se encuentran garantizados por la Secretaría de Energía de la Nación, y agregó que el Convenio Ejecutivo entre el organismo y la Municipalidad de Esquel se encuentra firmado desde el mes de marzo. 

En ese sentido, explicó que el desembolso de los fondos se realiza en distintas etapas, a medida que se va certificando el avance del proyecto.

“Lo que pasa es que el Municipio no puede gastar a discreción los desembolsos, ni realizar una adjudicación directa ni una compra particular de materiales”, agregó el diputado nacional.

“Se necesita cumplir con las obligaciones que rigen según la ley para la Administración Pública, donde se marca claramente que debe haber un proceso licitatorio o adjudicatorio que comprueben el destino de esos fondos”, detalló.

“Si no hay ningún trámite administrativo en curso, el Gobierno pide la devolución del dinero hasta tanto haya algún avance al respecto”, señaló el diputado.

“El intendente no quiere avanzar con la licitación”

Igon indicó que, semanas atrás, se comunicó con funcionarios del gobierno municipal instando el llamado a licitación, teniendo en cuenta el efecto que el proceso inflacionario traería al proyecto. 

Referido a ello, les transmitió el compromiso de seguir buscando el financiamiento para completar la extensión de la red de gas a todos los lotes de Valle Chico.

Me comprometí a seguir buscando ese financiamiento, lo hemos hablado con el Gobierno nacional y lo hemos hablado con nuestro candidato gobernador, Juan Pablo Luque, que también está comprometido a aportar lo que sea necesario en cuanto llegue al gobierno el próximo 30 de julio", añadió. 

“El problema está en que el intendente no quiere avanzar con la licitación y eso se cae de maduro”, aseguró Igon quien también comentó que el propio Consejo Deliberante de Esquel aprobó el proyecto semanas atrás y que no se entiende que el Municipio mantenga la negativa de avanzar en la licitación.

En este sentido, el legislador explicó que el proyecto puede dividirse en dos etapas: una para la compra de materiales, y otra para la mano de obra.      

Entiendo la angustia de los vecinos y vecinas, y también sé que están acostumbrados a estos manejos del gobierno municipal. Pero quiero asegurarles que el dinero para la obra está asegurado y que ampliar ese monto es posible”, dijo Igon.

Y agregó: “gane quien gane las elecciones el 30 de julio, vamos a seguir trabajando para que tengan gas natural y lo vamos a hacer. Lo único que necesitamos es que el próximo intendente tenga la voluntad política de llevar definitivamente el gas a Valle Chico”, afirmó.