Este miércoles el intendente de Esquel Sergio Ongarato brindó una conferencia de prensa junto a la Secretaria de Hacienda y el Secretario de Obras Públicas, con el fin de informar la situación referida a la obra de gas de Valle Chico. 

El mandatario explicó que el 14 de julio ingresaron al municipio los fondos correspondientes al anticipo de obra (100 millones de pesos), pero luego les solicitaron que los devuelvan. 

Indicó que si bien, no lograron obtener ningún tipo de explicación sobre lo ocurrido, ante la insistencia del Banco Nación, el día de ayer la Secretaria de Haciendo firmó la devolución de los fondos “para evitar un problema mayor”. 

Ante esa situación, anunció que el proceso licitatorio de compra de materiales quedó suspendido hasta que puedan resolver lo que ocurrió. “No encontramos una explicación valida”, dijo al mencionar que seguirán haciendo las averiguaciones y gestiones necesarias para poder avanzar. 

Aseguró que “lo que correspondía era devolver el dinero y ahora insistir para que se puedan conseguir nuevamente y avanzar con la obra”. Dijo que “hay una incertidumbre muy grande porque no sabemos si vamos a contar con los fondos”. 

Por su parte, la secretaria de Hacienda Paula Neuwirth reiteró que el 14 de julio ingresaron los fondos y ese mismo día desde el Banco Nación le informaron que tenían la instrucción de devolver el dinero y que requerían la firma del Ejecutivo. También recibieron una nota de la Secretaría de Energía de la Nación con la instrucción de reversión del pago que habían hecho. 

26 de julio de 2023