Este jueves por la mañana, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Mariela Sánchez Uribe, recibió el informe que elaboró un grupo de vecinos en base a lo expuesto en la Audiencia Pública sobre servicios

La funcionaria señaló que lo que corresponde “es hacer un análisis de la propuesta de los vecinos” y luego se reunirán para hacerles una devolución vinculado a “qué sería factible implementar con los resultados del documento”. 

En cuanto al aumento en las tarifas establecido por la Cooperativa 16 de Octubre, indicó que la Municipalidad solo tiene el rol de veedor. “La cuestión de tarifas hoy es una limitante en donde como municipio no tenemos ningún poder de decisión”, subrayó. 

En esa línea, consideró necesario revisar el contrato de concesión y dijo que “urge el análisis pormenorizado con el tiempo necesario”, teniendo en cuenta que en diez años vence el convenio con la Cooperativa. 

También opinó que puede realizarse una “política comparada” y verificar cómo es esta concesión en otros municipios y lo que sí funciona de cara a la transparencia de los procesos de definición de tarifas.

Si bien en distintas reuniones el Consejo de Administración de la Cooperativa ha explicado la conformación de las tarifas de los servicios, la funcionaria expresó que "no termina de resultar del todo claro y es importante dar un debate abierto respecto a eso".