En el marco de las fiestas de fin de año, el uso y la venta de pirotecnia ocupa un lugar importante. La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Esquel, Mariela Sánchez Uribe, manifestó que se están realizando los controles necesarios y destacó que en general se comercializa en viviendas particulares.

Según se informó, el año pasado se hizo un aumento en los módulos y en las sanciones para quienes vendan pirotecnia.

Sin embargo, manifestó que en general la comercialización “no se realiza en lugares habilitados sino en viviendas particulares”.

Por este motivo, “los vecinos pueden hacer la denuncia y, de esta manera, avanzar en sanciones a quienes cometan esta infracción”.

En relación a los controles en la ciudad, expresó que se están realizando en la portada y en la Terminal de Ómnibus. Y resaltó que en ocasiones las compras se realizan por internet.

Según expresó la secretaria de Gobierno, el objetivo de evitar este tipo de comercialización es generar conciencia sobre los cuidados que hay que tener. “Tiene que ver con el resguardo por el entorno, por las personas que tienen autismo y por los animales que sufren los ruidos”.

Asimismo, señaló que hasta el momento no han recibido denuncias y tampoco se han realizado decomisos.