Por Paula Moreno

Eduardo Samamé no tiene medias tintas. De cuna política radical, ocupó diferentes lugares de conducción partidaria, fue precandidato a intendente de Esquel, diputado provincial y luego Procurador General de la Provincia, el jefe de los fiscales, cargo que cumplió  hasta el año 2008, cuando fue encontrado responsable de cuatro causales de mal desempeño.

El  ex funcionario responsabilizó por su destitución al gobernador Mario Das Neves y anunció que llevaría el caso hasta las últimas consecuencias. Y no mintió. Tiempo despúes se determinó la nulidad del juicio político ante lo cual Samamé indicó que "El juicio fue tan burdo y plagado de irregularidades contra mi persona que no había otra posibilidad de que este Superior me diera la razón".

En los últimos días en  contacto con el programa NOTAS DE RADIO en FM Sol el Dr. Samamé analizó el presente político y el judicial que hoy por hoy tiene como protagonistas a la primera línea de los funcionarios de la gestión Das Neves.

El ex procurador de Chubut no se mostró asombrado por la posible investigación sobre enriquecimiento ilícito a la familia de Mario Das Neves porque hace un tiempo hizo una presentación similar que fue desestimada.

*¿En qué consistía la denuncia que realizó en el año 2012?

Samamé:  Usted sabe que cuando hay evidencia de riqueza que no se puede justificar en un funcionario público puede investigarse el origen del patrimonio a través de una denuncia por enriquecimiento ilícito, así sintetizando. Pero no necesariamente el enriquecimiento se manifiesta por tener propiedades en countries, es decir inmuebles o bienes muebles registrables, o depósitos bancarios exorbitantes o participaciones accionarias. Una manifestación de riqueza es una campaña electoral o una campaña para posicionarse a nivel nacional. Sabemos cuánto cuesta aparecer en los canales de televisión de Buenos Aires, aparecer en la prensa escrita, organizar actos proselitistas en distintos lugares del país. Estamos hablando de cifras millonarias, organización, viajes, infraestructura. Bueno, Das Neves lanzó una campaña para posicionarse a nivel nacional que fue muy intensa. En ese momento Das Neves era gobernador de la provincia y anteriormente había presentado cuando dejó la aduana,  una manifestación de bienes en la que señalaba que tenía creo que un auto Ford Ka, una camioneta modelo 95, la casa de calle Posadas y algunos depósitos bancarios mínimos, es decir, no tenía ninguna posibilidad  con ese patrimonio de afrontar esa campaña porque después de esa manifestación sus únicos ingresos registrados era su sueldo como gobernador.

De manera tal que él debía justificar ese patrimonio porque no había posibilidad de que tuviera aportantes porque no había ninguna campaña electoral, ni que lo apoyara ningún partido político porque no había llamado elecciones. De manera tal que era un dinero que, a mi juicio, surgía desde la renegociación del contrato de concesión que hicieron con Pan American Energy.

*¿Cómo avanzó esa denuncia?

Samamé: Propuse como una cuestión accesoria que se investigaran los distintos registros. Yo le proponía a la fiscal que había archivado la denuncia que sacara la cuenta de cuánto costaba organizar la fiesta de quince años de su hija  y que eso lo multiplicara por todos los actos que hizo en todo el país Das Neves y se iba a dar cuenta de que no había ninguna posibilidad de afrontarla sin gastos que fueran solventados por bienes de origen inexplicable. Hicieron como que investigaban, que era lo que se hacía durante la época de Miquelarena  (actual Procurador General de la Provincia) porque denuncias hubo muchísimas.  Después surgió Ingentis, por supuesto Pan American Energy, el gasoducto cordillerano, el manejo de los bosques de la cordillera, el otorgamiento de tierras con bosques nativos. ¿Qué hicieron durante la época de Miquelarena?  investigaron si en algún registro había algún bien a nombre de Das Neves, no se preocuparon mucho por eso, no investigaron siquiera en la dirección provincial de aeronáutica si usaba aviones oficiales para la campaña, tampoco involucraron a los familiares, que siempre se recurre a terceras personas para poner bienes disimulando el propio patrimonio y  finalmente lo archivó.

*En aquel momento que usted lo planteó, ¿cree que no había voluntad de investigar o no había manera?

Samamé: No, no había ninguna voluntad. Miquelarena fue puesto para que no se investigara. El rol de él fue ese. No había ninguna otra razón. Más allá del alboroto adolescente que tenía por ser procurador general, no había ninguna otra razón que ponerlo a él para tapar todo esto.

*Cuando escucha el curso de las investigaciones  ¿es parte de lo que imaginaba o tenía constatado en aquél momento que denunció? 

Por supuesto, además no eran maniobras refinadas. Tampoco fueron refinados después  por eso salta con una mínima información, o, mejor dicho, con información que es abundante pero no es tan complicada de obtener. Salta la emergencia en Comodoro Rivadavia, en realidad, cuando surge ese sobre y además lo dejan en el lugar correcto era inocultable ya. Y además hubo una concurrencia de una información abundante y de la voluntad del fiscal Rodríguez de investigar hechos que podrían haber sido investigados muchísimo antes.

*¿Pero por qué particulariza en la figura del fiscal Rodríguez, ud. cree que Miquelarena sostenía la voluntad de no investigar?

SamaméA ver, es una ola que lo fue arrastrando a Miquelarena, porque sino podría haber empezado a investigar mucho antes. Ingentis, tienen todo, hasta las pericias necesarias y está paralizado hace muchos años y no avanza a pesar del impulso que le dio Meza Evans. Está todo comprobado, después lo tendrán que convencer al juez, pero las pericias están hechas. Gasoductos que se pagaron y no se hicieron, salta desde Buenos Aires Skanska, por todos lados y acá se han ido para otro lado. Fíjese, de 27 diputados , 23 están citados a prestar declaración indagatoria por la prórroga de los contratos de Pan American Energy. A usted. le parece que no tiene relevancia suficiente como para estar en la primera plana de los medios de la provincia?

*Me dice que a Miquelarena lo arrastró la ola, pero la verdad que si tenía tanto manejo para tapar antes por qué no lo sostuvo después. ¿Qué  cambió?

Samamé: Se murió Das Neves. Y si uno los escucha hablar son antidasnevistas de la primera hora. Y Das Neves no le ahorró a ninguno papeles de payasos. ¿Usted  se acuerda por los hechos de inseguridad cuando organizó una marcha en la que participó Mac Karthy como intendente, el Jefe de la Plana Mayor de la Policía, diputados, ministros al poder judicial para pedir seguridad. Eran payasadas.

*¿Confía en esta investigación?

Si. Hace muchos años dije que los corruptos de hoy son los presos del mañana. Y es lo que está pasando. Era inimaginable en una época que Videla iba a terminar preso y llorando en un furgón policial. Yo viví del ´76 al ´83 y era inimaginable que el dueño y señor de la vida y los bienes de las personas que con absoluta impunidad hacían lo peor de lo peor que era matar y torturar iban a terminar presos. A lo mejor no están todos lo que deberían haber estado, ni el tiempo que tendrían que haber estado, pero terminaron presos. Y en este caso va a ser igual. Algunos se van a morir antes. Pero muchos van a terminar presos.

*Supongamos que finalmente llegan las condenas. Hay un dato que es institucional ¿Cómo todo esto pudo fluir en el esquema de gobierno, con sistemas de control que uno imaginaba que estaban vigentes, sin percatarse de nada?

Samamé:Bueno, mire, vamos a hacer un repaso. Lo primero que hizo Das Neves fue producir una fuerte embestida contra los organismos de control. Lo primero que hizo es denunciar que él tenía todos los elementos suficientes para someter a juicio político a los integrantes del tribunal de cuentas. Desde el ´87 el Tribunal de Cuentas está colonizado y es funcional al gobierno de turno. Agarran a un jefe de comuna y lo tienen de ejemplo de lo bien que funciona, pero los peces gordos nunca tuvieron ningún problema. Se ve que yo no fui pez gordo, porque sí tuve problemas. Me cobraron, pagué y después me restituyeron la plata pero durante meses me tuvieron saltando en la sartén.

Después la hicieron renunciar a la fiscal de estado, la fiscal con la nueva constitución dura lo que dura un gobierno, pero como la fiscal estaba desde fecha anterior a la modificación de la constitución hasta que ella no renunciara no había posibilidades de poner otro. Bueno fue feroz la campaña que hizo Das Neves contra la Dra Sonia Donatti.

Después advertido de que tenía más del 50% de los votos que ya también había tenido Maestro, creó el Provech, con lo cual tuvo mayoría: los 16 diputados más todos los que le proveyó el Provech, de manera que tenía más de dos tercios.

Modificó la ley de la Oficina Anticorrupción y terminó poniendo a personas como Marcos Sánchez que había sido empleado de él en la Legislatura.

Amplió innecesariamente a 6 miembros la integración del Superior Tribunal. Mientras la Corte Suprema de Justicia se reducía de 9 a 5 el pasaba de 3 a 6. Además sin advertir, que los tres que estaban no iban a generarle ningún problema. Sin embargo hubo una carga presupuestaria de tener tres miembros más inútiles (por el número) lo que implica vehículos, secretarias, oficina, infraestructura, etc que impactan negativamente sobre el presupuesto del poder judicial. De más está decir que me excluyó a mí en una parodia del juicio político en la que estuvo Mariana Ripa, Montoya, Javier Touriñan, etc, Y claro, desaparecieron los mecanismos de control, poco a poco los fue destruyendo.

*De todas maneras nada de eso se hubiera hecho sin lograr hacer pie en otros partidos políticos. El  Provech fue una asociación con un sector del radicalismo. Lo de Pan American no se hubiera conseguido sin los votos radicales.

Por supuesto. Es más, fíjese es tremendo esto que le voy a decir. Ni siquiera le hacían falta los votos de la minoría para aprobarlo. Es decir, para darle un matiz de mayor transparencia, hizo votar a cinco ex radicales.

*Ex después de eso..

Porque el partido los echó. Siempre se dice "cinco radicales lo votaron". Sí, lo votaron pero los echaron. No sé pero me parece que el PACH no hizo lo mismo con Roque González que, en el colmo de la payasada, pidió que se cantara el himno nacional y se paró al lado de la banca. Claro, estaba emocionadísimo con el resultado que seguramente como a todos los que se confiesan les produjo haber levantado la mano.

*Pero digo, sin esa complicidad hubiera sido imposible concretarlo. A lo que me refiero que, el mea culpa debiera ser general.

Por supuesto. Vamos a poner un ejemplo. Si vos elegís un abogado para que te represente, un médico que te cure o un arquitecto que te haga la casa, una vez que lo contrataste no salís a preguntar a los otros arquitectos si el que contrataste es bueno, hay un depósito de confianza en la persona que elegiste. Y esto pasa con los funcionarios. Gozan de una presunción de buena fe que. No se le puede  exigir al electorado que esté día a día controlando cuando los que además elegiste para que controlen no lo hacen. Si resulta que recibís subsidios sin siquiera haberlos pedido. Si no figurás en el listado del IPV y te dan una casa. Si estás sin trabajo y te dan empleo sin convocatoria para concursar,  es lógico que  votes a esa persona. Porque el modo que tenés de controlar desde la inmediatez del ciudadano es si el comercio circula, si te pagan correctamente los sueldos, etc. Y eso es lo que hizo Das Neves porque había plata para tirar para cualquier lado, y cuando se acabó empezó a tomar créditos, se endeudó y ahora estamos pagando las consecuencias. Pero yo excluyo al ciudadano, porque la gente lo vota pero no porque es tonta, sino porque sus mecanismos para controlar eso no son los mismos que tiene alguien que está puesto, pagado y elegido para eso.

*Cree entonces también en el enriquecimiento ilícito,  lo que se pretende investigar ahora, de allegados a la familia Das Neves.

Pero por supuesto si en la lista de Luthers que es la guía Filcar de la corrupción porque les está indicando por dónde tienen que ir, con esto no quiero desmerecer la tarea de los fiscales, pero todos estos elementos lo sobrepasaron a Miquelarena. Pero la señora de Das Neves figura en ese listado. Inclusive hasta le pagaron la renovación del carnet de conductor. Y eso hasta coincide en la municipalidad de Trelew resulta que coincide el monto con la fecha. Qué más hace falta para probar, aunque sea un solo peso