A raíz del lamentable hecho ocurrido en las primeras horas del jueves, en donde autores ignorados profanaron la tumba del Cacique Inacayal en Tecka, Luenzo y el CONICET hicieron público su repudio ante el hecho.

El senador nacional por Chubut afirmó que el ataque en el Mausoleo del cacique tehuelche Modesto Inacayal es "un hecho muy grave, muy sensible para toda la comunidad, para toda la provincia del Chubut y que genera mucha preocupación".

En esa línea, el legislador reclamó "el urgente esclarecimiento" y remarcó que "es muy importante que el Congreso trate este tema".

"Creemos que el Senado debe tomar intervención en el marco de la Comisión Especial de los Pueblos Indígenas. Es un tema que ha consternado a toda la provincia, a la comunidad originaria y que asimismo ha afectado patrimonio antropológico, histórico y cultural de todos los argentinos", expresó al respecto.

Por otro lado, el grupo de arqueólogos y bioantropólogos del Instituto de Diversidad y Evolución Austral del CCT CONICET-CENPAT, expresó su firme repudio ante la profanación de la tumba del Cacique Inacayal y su esposa Margarita Foyel y se solidarizó con todas las comunidades originarias de la provincia y del país.

Además, sostuvieron que "estas prácticas vandálicas son una muestra cabal de la existencia de resabios de intolerancia, racismo y falta de respeto a la cultura y a los derechos humanos de los pueblos originarios. Esperamos la pronta resolución de este gravísimo caso y que se haga justicia."