El mausoleo del legendario cacique tehuelche Modesto Inacayal fue profanado en las últimas horas, según indicó Rubén Saihueque, representante de relaciones institucionales indígenas y confirmado por la policía de Tecka.

Los autores habrían forzado el chapón del mausoleo e ingresaron a la tumba. Hasta el momento se notó la falta del poncho sobre la tumba, pero no descartan que se hayan llevado restos óseos.

Desde Esquel, la URE envió la comisión de criminalística para investigar los hechos.

Los restos del cacique tehuelche fueron inhumados en el año 1994, cuando los repatriaron desde el Museo de La Plata a Tecka. Inacayal fue uno de los últimos caciques en resistir la conquista del desierto en la Patagonia y en Chubut, hasta que se entregó en 1884 en Junín de los Andes. Fue liberado por Francisco P. Moreno y posteriormente llevado a vivir con el cacique Foyel y su familia.

Sin embargo lo que parecía una liberación, fue en realidad otra instancia más de encierro, dado que Perito Moreno lo llevó al Museo de Ciencias Naturales de La Plata que él dirigía. Las autoridades del lugar los dejaban deambular a él y otros mapuche y tehuelche por las instalaciones para que fueran avistados por los visitantes, como entre los fósiles y los esqueletos. En la noche eran encerrados y hacinados, además de mal alimentados y en condiciones deplorables. El cacique murió en 1888 en La Plata. La versión oficial dice que se cayó de las escaleras, pero cuenta la leyenda que se tiró luego de decir unas palabras en su lengua.

#EnVideoEQS los detalles del hecho, por el Crio. Hess.