La ministra de Educación de la provincia confirmó que se están poniendo en marcha los protocolos desde el punto de vista sanitario y pedagógico con miras a un comienzo de clases en agosto como punto de partida por Nación, siempre sujeto a la evolución epidemiológica. En diálogo con Notas de Radio por FM SOL la ministra dijo que trabaja para "garantizar el derecho a la educación" y evitó mencionar cómo piensa destrabar el conflicto docente por la demora en los sueldos, entre otros reclamos.

Perata participó junto a Fabián Puratich del Consejo Federal de Educación y de Salud presididos por los ministros Trotta y Ginés González, respectivamente, para diagramar una vuelta a clases en forma combinada: presencial y virtual.

 "Fue un espacio muy interesante. El jueves tenemos la primera reunión ya con responsables designados para esta tarea. Nos ocupa esta semana con una agenda ardua con salud. Por un lado trabajar en la cuestión sanitaria para el cuidado de niños adolescente y adultos y por otro lado con la organización pedagógica ir tomando definiciones respecto a qué segmentos del sistema priorizar en esta vuelta. Estamos pensando en las terminalidades de ciclo y nivel, escuelas técnicas y talleres".

En principio, anunció que se inclina por "un comienzo de la totalidad de la jurisdicción, es decir toda la provincia junta con combinación de lo presencial y virtual, pero hay que ver cómo subsiste lo sanitario en cada región de la provincia". En este sentido explicó que se está relevando matrícula en toda la provincia para poder evaluar cómo regresan al aula sosteniendo el distanciamiento social que respete indicaciones de salud.

"Se evalúa los regresos para el ingresante al ciclo y el que egresa: primer grado, primer año, cuarto grado y cuarto año, sexto grado, sexto y séptimo año. Se darán las clases alternadas en días para los grupos divididos de un mismo curso. En un nivel secundario se evalúa una alternancia de semana por medio, dependiendo la carga horaria del espacio. La idea es que cada grupo reciba con equidad el dictado. Habrá que hacer un reajuste especial con escuelas técnicas, que necesitan una mayor intensidad en la carga horaria y también estamos pensando en las escuelas rurales porque los docentes se trasladan bastante para llegar".

"Esta pandemia hizo que haya que renovar las prácticas a la fuerza. Más que la calidad, los docentes estamos pensando en términos de estado de aprendizajes. Vamos a encontrarnos una diversidad de aprendizaje, pero los docentes estamos acostumbrados a trabajar con esto".

Retraso en los sueldos y paro docente

Sobre la particular situación de la provincia en relación a la demora en pago de sueldos que lleva largos meses de lucha docente, la ministra indicó que "hemos pedido a los sindicatos la integración a los consejos asesores. Se han llevado un borrador. Yo estoy trabajando para que la vuelta sea lo óptimo desde el punto de vista pedagógico y sanitario".

#EnAudio, su respuesta: