Muchos vecinos de Esquel y Trevelin viajan constantemente a Futaleufú por diversas razones y muchos quedaron en Chile cuando comenzó el brote de Coronavirus en Argentina.

Hace ya tres meses que unos cuarenta argentinos esperan volver al país desde Chile y todavía no tienen respuestas de cuándo podrán regresar.

Este es el caso de don Belmar Belarmino, de 59 años, quien siendo residente de Trevelin, se encuentra en Futaleufú desde el 16 de marzo, ya que, tras visitar a una persona mayor se cerró la frontera quedando "atrapado" y sin fecha cierta de regreso.

"Voy haciendo preguntas, pero ahora ya no me queda más, ya se venció mi visa, y lo único que pido es pasar lo antes posible a la Argentina, porque no tengo recursos, no tengo sueldo, estoy mal. Extraño a mi familia, necesito arreglar mi situación lo mas pronto posible", expresó afligido Belmar.

Así como él son muchas las personas que están en esta situación. Lo que más los angustia es la inestabilidad y no saber cuando podrán retornar. Encontrar trabajo está muy difícil para las personas locales, más aún para los argentinos.

En este sentido, el alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, señaló que, "tener la posibilidad de que estas personas puedan retornar a su país es una gran necesidad, las autoridades competentes deben tomar decisiones rápidas. Que se abra el paso Futaleufú por un par de horas se ha transformado en una gran necesidad", afirmó el alcalde.

Por su parte, Héctor Ingram, Intendente de Trevelin, solicitó ayuda al consulado Chileno en Bariloche, y ante el gobierno provincial del Chubut, para que argentinos varados en Chile por pandemia puedan regresar a sus hogares de origen por paso internacional Futaleufú.

Fuente: Anita  Casanova