El Registro Civil de la ciudad se mudó a nuevas oficinas en calle San Martín y Fontana, en donde también funciona el Ministerio de Gobierno.

La medida generó malestar en representantes de ATE, señalando que la nueva dependencia no cuenta con espacios acordes para poder funcionar. Por otra parte, los trabajadores también manifestaron un conflicto por el descuento en los haberes a afiliados de ATE con motivo de la retención de servicios.

Al respecto, la Directora Provincial, Tamara Gómez, en contacto con FM SOL reconoció que, si bien las instalaciones siguen siendo reducidas, "Están trabajando para que a la brevedad quede en condiciones. Es muy difícil encontrar espacios en Esquel" y sumado a esto "se trata de contratos que se firman con el Estado provincial" en un contexto en el que hay varios locadores que no se arriesgan porque las deudas que mantiene la provincia.

Actualmente la delegación está atendiendo únicamente las urgencias. "Estamos viendo la posibilidad de reforzar con un operativo para traer toda la semana el Registro Civil móvil, a través del cual se realiza trámite de DNI, cambio de domicilio, extravío, pasaportes, para que esté en distintos puntos de la ciudad".

Asimismo, Gómez explicó que los trámites se pueden realizar en la localidad de Trevelin y adelantó que sigue trabajando en un espacio designado en el hospital para abrir una dependencia: "Hay buena predisposición pero no sobra el espacio físico en el hospital. El lugar está comprometido pero tenemos que ver medidas de seguridad y resguardo de material".

EL CONFLICTO DE ATE

Por otra parte, la funcionaria se refirió al conflicto con trabajadores de ATE que tuvieron descuentos por retención de servicios:

"Los descuentos son con posterioridad de la paritaria homologada, ellos no asistían a las instalaciones, luego de la paritaria se incorporaron haciendo retención diaria de tres horas de trabajo. En ese momento hubo instrucciones desde el ministerio de que no correspondía la medida. Que sean afiliados de ATE coincide con que eran los únicos que estaban haciendo esta medida. Nosotros considerábamos que la paritaria estaba finalizada y se lo hicimos saber. Los descuentos son producto de esta retención diaria que hacía" indicó la directora provincial.

Más adelante comentó "Sinceramente es en el único lugar donde hemos tenido este tipo de medidas de fuerza después de la paritaria. No tuve mayores dificultades en otras delegaciones".