En Esquel la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) realizó un acto en el que se recordó el tercer aniversario de los hechos que desencadenaron en la desaparición de Santiago Maldonado.

El evento tuvo lugar el mediodía del sábado en el paseo de la memoria, sobre Avenida Ameghino y Arroyo Esquel, y contó con la presencia de referentes de los pueblos originarios y organizaciones de Derechos Humanos. También estuvo Martiniano Jones Huala que dirigió unas palabras a los presentes.

"Parece mentira que ya pasaron 3 años de la desaparición de Santiago, no debemos dejar de reclamar con firmeza que se haga justicia y que se reabra la causa", expresó Jones Huala y recordó que "era un luchador social y sabía perfectamente donde estaba".

#EnVideo las palabras de Martiniano Jones Huala:

En la oportunidad se leyó un documento en el que se repasaron los hechos acontecidos el 1 de agosto de 2017 en el territorio de la Pu Lof en Resistencia Cushamen, que desencadenaron en la desaparición de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida meses después en el Río Chubut.

"Aquel 1° de agosto de 2017 Santiago Maldonado reclamaba junto a la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen la libertad de su Lonko Facundo Jones Huala, preso político entonces del estado argentino y hoy en huelga de hambre, del estado chileno", expresa el documento.

Allí también se denuncia que "Santiago Maldonado es víctima de la violencia estatal", remarcando que desde entonces "comenzaron a multiplicarse las páginas de un expediente cuya investigación está atrapada en una red de oscuras voluntades. 3 años después seguimos esperando y reclamando esclarecimiento y Justicia".

"A tres años de su desaparición y muerte, el muchacho que escribía poemas y adornaba pieles, con su mirada inconfundible nos sigue señalando caminos. Su lucha solidaria por un mundo mejor se multiplica", agrega otra parte del documento leído.

#EnVideo el momento en que se hacía la lectura del texto recordando a Santiago Maldonado: