El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, valoró el encuentro con el Presidente Alberto Fernández a quien se entregó el detalle parcial de pérdidas por los incendios y detalló cómo se se está gestionando la reconstrucción de viviendas para las familias afectadas.

El relevamiento de las pérdidas se sigue llevando adelante pero el número que hay que atender es muy grande: 1055 personas afectadas y 494 viviendas como damnificados directos.

En contacto con Notas de Radio por FM SOL informó que son los números de afectación total o parcial del hábitat de estos pobladores. "Después están los talleres de producción, de oficios varios. Estamos coordinando las diferentes ayudas".

Puntualmente, El Hoyo y Lago Puelo firmaron con Nación un convenio por un aporte de dinero para un proceso de construcción rápida para dar una solución. Son unidades habitacionales dentro de un proceso que nos va a llevar igual dos meses. Se trata de un techo, un baño y cocina bien armadas hasta que se encuentre algún tipo de solución habitacional". precisó.

Por otra parte, explicó que recibieron "un aporte destinado a aquellos vecinos que están trabajando de forma autogestionada en recomponer su vivienda. También hay muchos vecinos que con aporte solidario ya se están construyendo. Estamos buscando alquileres, ayudamos en casas de amigos o parientes con elementos varios. Vamos resolviendo las situaciones. No está estandarizada la ayuda de una sola manera".

En relación a la planificación territorial, admitió que "es una situación compleja que hay que ir trabajando en simultáneo con la reconstrucción. Hay un proyecto de ley donde estas tierras que son administradas por las secretaría de bosques pasarán al municipio para que nosotros iniciemos un proceso de regularización".