Esta mañana integrantes de la Asamblea del No a la Mina Esquel se hicieron presentes en las puertas de Tribunales y dieron lectura a un pronunciamiento en repudio a la detención de un asambleísta de Puerto Madryn, quién fue detenido por la policía en la tarde de ayer mientras participaba de la marcha de los 4 de cada mes.

"Nos convocamos para manifestar nuestro repudio a la modalidad de detenciones ilegales a miembros de las distintas asambleas que resistimos al intento de habilitar la minería en la provincia", señalaron y explicaron que durante la marcha en Puerto Madryn, en las inmediaciones de la casa del vicegobernador Ricardo Sastre," fue detenido de manera ilegal el vecino Alfredo Claps.

Detallaron que ante esta situación resolvieron una vigilia frente a las comisarias de cada ciudad y en el Ministerio Fiscal de Esquel. Luego los abogados de la defensa pública penal Presentaron un Habeas Corpus a fines de declarar la ilegalidad de la detención y solicitar la inmediata liberación del asambleísta que luego fue liberado.

"Estamos aquí porque vemos la vulnerabilidad en que estamos inmersos todos los que defendemos nuestros bienes comunes. Estamos siendo victimas de la criminalización de la protesta en lo que parece un intento de paralizarnos. No se respetan los derechos constitucionales que nos respaldan", sostuvieron.

Por su parte, Mauricio Zmut integrante de la Asamblea de Esquel, explicó las acciones que llevaron adelante en la ciudad y otras localidad para reclamar la liberación del asambleísta de Puerto Madryn.