Este viernes 29 de diciembre, el Concejo Deliberante de Esquel realizó la 17° sesión ordinaria del año. El Orden del día presentó 16 puntos e inició con el uso de la banca del vecino por parte de la Multisectorial por los Servicios Públicos. 

En ese marco, el grupo presentó un proyecto de ordenanza que fue elaborado en base a la Audiencia Pública sobre los servicios, que se llevó adelante en el mes de septiembre. “Viene a brindar una propuesta y un instrumento en vistas de que el Municipio es el poder concedente de los servicios que presta la Coop 16 y no puede y no debe desligarse de la responsabilidad que ello implica para garantizar el suministro a todos los vecinos de Esquel”, detallaron. 

Aclararon que el proyecto “no da por zanjado el tema, sino que es un eslabón en el tránsito a la solución definitiva que se deberá dar en la redacción de una carta orgánica y un oportuno y nuevo contrato de concesión de servicios”. 

La ordenanza contempla establecer el mecanismo de Audiencias Públicas para las modificaciones tarifarias, “insistiendo en que el estado municipal ha incumplido en su deber al no intervenir en la definición de tarifas”. 

Además, propone establecer un mecanismo y modalidad para abordar los cortes de servicio con un aviso previo e intervención municipal en la atención y análisis de cada situación en particular. 

La vocera recordó que entregaron al HCD un documento con el resumen de lo planteado en la audiencia y el desafío era “lograr la materialización de lo expuesto en pos de solucionar tanto desorden”. 

Más adelante mencionó que una de las problemáticas más urgentes a solucionar es el de los cortes domiciliarios de servicio por falta de pago “que se realizan sin ningún miramiento de la situación de usuario en lo social, económico, y mucho menos en lo humanitario”. 

Como segunda prioridad, surgió "el avasallamiento de los derechos de los consumidores y el avasallamiento de la legislación vigente en el establecimiento de la tarifa".