Con la nueva gestión municipal, llegan proyectos y propuestas en las distintas áreas. Mariano Riquelme, el secretario de Deportes, Cultura y Turismo, habló sobre la posible reformulación del Ente Mixto de Turismo de Esquel con el fin de que tenga mayor autonomía del Municipio.

En principio y en relación a la reconversión del organismo de promoción turística, señaló que es uno de los proyectos estratégicos desde el área para el próximo año. El objetivo es que "tenga autonomía a la hora de tomar decisiones y de disponer de los fondos para hacer contrataciones, y que tengan un mayor presupuesto".

Según las palabras de Riquelme, actualmente el Ente Mixto toma decisiones en conjunto pero el resto del trabajo administrativo es municipal. Por lo tanto, sostuvo que de esta manera “hay que acoplarse a los plazos y condiciones municipales, lo que entorpece un poco el trabajo del sector privado”.

Con el proyecto que buscan implementar el organismo tendría autonomía financiera y no solo se dedicaría a la promoción turística sino también al desarrollo de productos y comercialización. En este sentido, el funcionario municipal afirmó que también buscan que el Observatorio Turístico dependa del sector privado para poder hacer estudios de mercado.

Según sostuvo Riquelme, en los destinos grandes y posicionados los Entes de los destinos son autárquicos, es decir, tienen autonomía y el sector privado es quien decide sobre todo lo vinculado al desarrollo turístico.

En este sentido, recordó que en su momento se quiso realizar de esta manera pero al no tener carta orgánica no se pudo llevar a cabo. Sin embargo y tendiendo en cuenta esta situación, analizan otros modelos posibles para desarrollarlo.