Desde EQSnotas anticipamos el tema teniendo en cuenta que la discusión está centrada en la nueva ley de cupo femenino.

Lo cierto es que la situación llegó a un punto de conflicto porque Vazquez fue designada por el Intendente como Secretaria de Desarrollo Social pero para eso debía tomar licencia en el concejo deliberante.  Lo cierto es que en tal caso, la lectura según la nueva ley marcaría que debe asumir la primer mujer suplente, en este caso Andrea Rowland. Pero la ex gerente de la terminal juró como Secretaria de Gobierno municipal. La  siguiente en la lista de ediles suplentes es Mariela Sanchez quien asumió como secretaria de deportes.

Ante esto Vázquez juró como concejal, pidió la licencia a continuación pero no se habilitó el tratamiento sobre tablas. Lo que viene es el análisis en comisión del tema, según dispuso el Presidente del cuerpo, Alejandro Wengier.

Por lo tanto Vázquez se mantiene en su banca hasta que se tome una definición en contrario.

Desde la oposición miraban la situación con cierta molestia. Desde el bloque de Chubut al Frente había voluntad de aprobar la licencia de Vázquez pero no la del resto de las ediles, lo mismo que desde el Frente Patriótico. En tanto desde el Frente Vecinal Esquel, María Martinez señaló que no estaba de acuerdo porque hay un primer compromiso con el cargo de concejal y la comunidad de Esquel.

¿Cuáles son las salidas posibles? Una opción es que el análisis legal concluya en que es posible que asuma Rubén Alvarez y se termine la situación en este punto. La otra opción es que una de las concejales suplentes renuncie a la secretaria otorgada y asuma el lugar en el concejo.

En todos los casos una definicion que no tendría que haber llegado a esta instancia.

Fabiana Vazquez brindó su opinión sobre el tema.