El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, se refirió a las primeras conversaciones que hubo con la comunidad Nahuelpan para empezar a avanzar en el traslado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. En este sentido, también dijo que se tomarán muestras para detectar el foco actual de contaminación y "mejorar la situación" mientras siga en su lugar actual.

En el mismo sentido, el mandatario municipal subrayó que el Ministerio de Ambiente provincial "se comprometió a coordinar con la Comunidad para tomar esas muestras".

Con respecto a la nueva ubicación de la PTRSU, Ongarato sostuvo: "Lo razonable es que debería estar en algún punto entre ambas ciudades. Como está hoy a Trevelin le complica porque le queda muy lejos". Advirtió que al pueblo del molino le eleva los costos tener que atravesar todo Esquel para dejar sus residuos. 

También apuntó que "las tierras fiscales que podría haber en Esquel no son aptas para una Planta de Residuos". De todas maneras, el proceso no será sencillo ya que deberá analizarse el impacto ambiental que la instalación de la Planta tendría en cada lugar. 

En este marco, dentro de las próximas semanas se acordará una nueva conversación "más técnica y de trabajo con la comunidad".