En la mañana del viernes se realizó una nueva reunión del COEM con presencia de autoridades de salud, el Municipio y el personal de seguridad.

A manera de evaluación el Intendente Ongarato manifestó que "el resultado hasta el momento es bueno, se nota que en la ciudad hay menos vecinos circulando. Los vecinos están colaborando pero para que volvamos a la normalidad  depende del comportamiento individual".

Según indicaron los casos que están apareciendo tienen que ver con los anteriores con lo cual no habría nuevos focos de contagio.

En esta línea las autoridades volvieron a convocar voluntarios para el Plan Detectar para la próxima semana. "De esta manera estamos localizando personas que tienen la enfermedad y se los pudo abordar para evitar la proliferación" señaló el intendente a la vez que reiteró el pedido para que se  anoten en el plan, los necesitamos". Además puntualizó que se les provee de todos los elementos de protección.

La semana próxima se dará inicio en la escuela 112 que funcionará como centro operativo y desde allí se trabajará en los barrio aledaños, Matadero, Ceferino, zona centro en los barrios y en las calles visitando las familias.

En cuanto al crecimiento de los casos registrados en la última semana, el Dr Emiliano Biondo remarcó que la mayor parte está asociado al  brote que está activo en el Hospital de Esquel y que generó diferentes contactos estrechos. Inclusive mediante el plan Detectar se ubicaron a cuatro personas ligadas con el caso del hospital.

En esa línea explicó que "Solamente apareció una persona ayer que no tiene vinculación epidemiológica y que se contagió  de forma autóctona, por lo tanto se agregaría a los 2 anteriores que se estaban investigando."

El muestreo que ofrece el Plan Detectar sobre 1500 viviendas visitadas es positivo teniendo en cuenta que representa más del 10% de la comunidad, lo que implica un dato importante. Para Biondo esto sostiene la mirada sobre la poca  presencia de la enfermedad de personas sintomáticas.

El médico dejó en claro de todas formas que "no se levantan las medidas restrictivas. La circulación controlada y en forma paralela la detección es lo que puede ayudar a contener el avance", según remarcó. "La  situación sigue siendo delicada y seguimos en alerta. Si sigue así podemos contenerlo", expresó.

Asimismo Biondo remarcó que todos los casos registrados en Trevelin tienen algún vínculo con el brote del Hospital Zonal de Esquel y destacó que todas las medidas dispuestas para la restricción de circulación son para Esquel y el resto de la región.