La ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata, presentó este miércoles un informe de gestión ante los diputados provinciales que integran la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación.

Durante más de tres horas respondió las consultas de los diputados. Entre los aspectos salientes, en materia de infraestructura, afirmó que apenas el 1% de las escuelas tiene sus edificios en obra y serán habilitados en abril. Respecto a la matrícula, admitió que según estadísticas oficiales, hay unos 3 mil alumnos del nivel secundario que no retornaron al sistema.

En el informe se brindaron detalles referidos a aspectos pedagógicos, administrativos, de infraestructura escolar, salarios, y planificaciones en ejecución para el presente ciclo lectivo 2.022, en los diferentes niveles de la enseñanza a cargo del Ejecutivo provincial.

Perata remarcó que también “se abordaron un montón de otros temas porque se dio un muy buen diálogo con los Diputados que presentaron preguntas y disparadores que permitieron detallar lo que hacemos en el Ministerio de Educación”. 

De un total de 839 instituciones educativas que tenemos en la provincia, solo 8 de ellas se encuentran sin clases por obras de infraestructura; lo que representa el 1% de las escuelas. En términos generales, el 99% de las escuelas están en clase y con los estudiantes en el aula lo que fue muy valorado por los diputados”, añadió Perata. 

Sobre el tema de revinculación de estudiantes en las escuelas, la Ministra aclaró que “todos estos datos son preliminares, hasta el 31 de marzo estamos cerrando las estadísticas generales y ahí tendremos datos más certeros, pero hemos revinculado a más del 70% de los estudiantes que se reportaban con baja intensidad en sus trayectorias y realmente las escuelas de verano fue un dispositivo que nos dio muy buenos resultados. Me comprometí con los legisladores a que el 15 de abril tendrán los datos definitivos”.

Perata presentó un informe a diputados: El 1% de las escuelas está en obra

Piedra Parada

Otro de los principales temas de la exposición fue el conflicto en relación a la Escuela N°7706 de Piedra Parada. Mediante el informe elaborado por el Ministerio de Educación se explicó que entre 2015 y 2022 la cantidad de docentes con Horas Cátedras aumentó un 87% (pasó de 8 a 15 docentes).

Mientras que los estudiantes fueron decreciendo de 35 a 8 alumnos en el mismo periodo: Siendo cuatro de estos estudiantes de Gualjaina; dos de Sierras de Gualjaina; uno de Costa de Lepá y uno de Esquel.

Desde el Ministerio se destinaron a SITRAED un total de $45.000 para la Escuela de Piedra Parada, los cuales se repartieron en $5.000 para el Plan Fines y $40.000 para el FORES (Fondo de reacondicionamiento de espacios escolares).

Pero no se atendió la reparación del tanque de agua, la cual ocasionó la pérdida de días de clases. “Esta situación originó la reubicación de la matrícula para garantizar las trayectorias escolares de los estudiantes, que durante el 2021 había sido con muy poca presencialidad”, aseguró Perata.

Respecto a las versiones de cierre, explicó la funcionaria que “hace unos cuantos años atrás viene presentando diferentes problemáticas que se van solucionando a través de obras públicas, es una escuela donde se ha invertido mucho”.

Dijo que “la situación puntual se dio cuando la directora recién el 8 de marzo, un mes después del regreso de los directivos, manifiesta que no puede garantizar las clases por cuestiones en los tanques de agua”.