Se trata de la decisión del Círculo Médico de sancionar a 15 pediatras de la atención de consultas y partos por obras sociales (excepto SEROS) en clínicas privadas, en un marco de medidas de fuerza de estos profesionales. Según manifestó el Dr. Marengui, se trata de "un claro abuso de poder y no es el primero".

Estos profesionales mantienen un conflicto por el arancel de las obras sociales que data de dos años, según indicaron en conferencia, mientras advirtieron que "la situación es preocupante, consideramos que no vamos a poder estar a la altura de las circunstancias para llevar adelante la atención médica. No podemos ingresar a las clínicas y hay colegas que dependen de nosotros".

Marengui explicó que "somos el 90% de los pediatras de Esquel y Trevelin. No podemos asegurar la atención y esto va a repercutir en la salud pública, en un momento como este de pandemia". En este sentido, apuntó contra el Presidente del Círculo, Dr. Marcelo Mingo, de quien dijo que "en un grado de irresponsabilidad total tomó una decisión unilateral, con justificaciones un tanto arbitrarias y abusivas".

En tanto, otra médica expresó que "a partir del día de ayer somos notificados de que no podemos realizar partos ni atención en las clínicas de Esquel. No nos dejan trabajar. Atendemos el tesoro más grande que tiene cada familia y nos formamos para esto. Creemos que nuestra especialidad que fue dignificada en el resto de la provincia y corresponde que así lo sea acá también. En varias oportunidades hemos pedido al círculo que nos lo reconozca y ha sido denegada".