El municipio de Esquel implementará un sistema de consorcios vecinales para la construcción de pavimento en diferentes sectores de la ciudad. Ya se proyectaron las primeras diez cuadras.

La obra de pavimento será solicitada por los vecinos, que implementarán el consorcio por cuadra. El municipio afrontará el 20% de los gastos, además de brindar el asesoramiento técnico, el control y la fiscalización. El 80% restante lo financiará el frentista.

Las secretarías de Obras Públicas y Hacienda trabajan en conjunto para llevar adelante este sistema en la que los vecinos deberán ponerse de acuerdo en la pavimentación de la cuadra en la que viven y para concretarse no debe haber una oposición mayor al 20%.

Cada consorcio elegirá a la empresa constructora que hará el pavimento y la solicitud será evaluada por el intendente municipal, debido a que el municipio formará parte de los consorcios, cuya conformación deberá ser ratificada por el Concejo Deliberante.

Cabe señalar que antes de iniciar la obra los frentistas deben cancelar el 40 % del monto de la misma y luego se pone al cobro el 40 % restante. A los 45 días de finalizada la obra se cancela el 80 % a la empresa constructora. La Municipalidad es la encargada de controlar y certificar la obra. Es importante destacar que para el 80 % de la obra a financiar por los vecinos se podrán firmar convenios con distintas entidades bancarias. Esto siempre y cuando el vecino sea apto para recibir un crédito.