Este viernes por la mañana en el marco del último día del paro por 48 horas de brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, hubo una manifestación frente a las oficinas de la Secretaría de Bosques. 

El reclamo es por la apertura de la negociación paritaria y la recategorización de los combatientes iniciales -el pedido es que pasen a avanzados-.  Las protestas también se llevaron adelante en la brigada de Las Golondrinas.

En este marco, Daniel Catalán, representante de Trevelin, resaltó que arrancaron “hace varios meses” con notas pidiendo al gobierno solucionar la cuestión salarial. “En el primer semestre fue una paritaria totalmente desfavorable en la que se nos incorporó un adicional no remunerativo. Fue una suma de 25 mil pesos en dos pagos", señaló.

Si bien consiguieron un incremento que mejoraba algunos adicionales, no recibieron aumentos sobre el básico y por eso piden un 50% de recomposición. Ante la falta de respuesta, decretaron el estado de asamblea la semana pasada y resolvieron parar ahora. En el mismo sentido, no descartan profundizar las medidas si continúa esta realidad.

Asimismo, Catalán sostuvo que todas estas demandas fueron planteadas al titular de la Secretaría de Bosques, Rodrigo Roveta, sin tener tampoco ninguna contestación de su parte. 

En tanto, Luis Bustos de Esquel dejó en claro que necesitan “muchas cosas” desde lo que tiene que ver con problemas edilicios y de insumos, pero en este momento hacen foco en lo más urgente que es lo salarial.