Este lunes se realizó una nueva audiencia de conciliación obligatoria entre la Municipalidad de Esquel y el SOEME, con el fin de continuar con la negociación salarial que continúa trabada

El asesor legal del sindicato, Esteban Rimoldi explicó que la Secretaría de Trabajo intimó al SOEME para que presente la inscripción gremial y la certificación de legalidad de la actual conducción.

Señaló que el día viernes el gremio cumplió con lo requerido y solicitó a la municipalidad que se manifieste al respecto e indique si desconocía la legitimidad del SOEME para participar en la paritaria. El ejecutivo informó que no tenía conocimiento de la intimación y analizará las presentaciones en el expediente por lo que en el nuevo encuentro no hubo ningún avance y quedó suspendida la negociación hasta que la municipalidad se expida. 

Recordó que el miércoles a las 00 horas termina la conciliación obligatoria y las partes quedan liberadas. “SOEME tendrá que analizar en asamblea cuáles son los pasos a seguir si es que no hay ningún tipo de acuerdo”, dijo. 

En ese sentido, el asesor legal manifestó que “la secretaría de trabajo ha abandonado su rol de neutralidad y se ha transformado en la fuerza de choque de la municipalidad”. Además, consideró que esa situación “distanció más a las partes y complejizó el proceso de conciliación”. 

Cabe recordar que en el encuentro desarrollado la semana pasada entre las partes, ATE aceptó la propuesta del ejecutivo municipal y ahora la negociación solo continúa con el SOEME, quien llevó una nueva contrapropuesta que consiste en el 15% otorgado en abril, 20% en mayo, el 5% en julio y volver a sentarse ese mes.