En octubre del 2015 ocurrió un llamativo hecho en Trelew, una mujer encontró un puma detrás de unas cosas acumuladas en el patio de la casa donde trabajaba. Pangüi, nombre que adquirió un tiempo después, en ese momento pesaba alrededor de 100 kilos pese a su corta edad y por las características del lugar, era casi imposible que hubiese ingresado solo.

A pesar del pánico y la curiosidad que provocó en las personas, el puma estaba sumamente tranquilo "como en su casa" y en ningún momento intento escaparse, por lo que los especialistas sospecharon que era la mascota de la propietaria.

Después del hallazgo comenzó una historia de idas y vueltas sobre el futuro del animal. Lo primero que se hizo fue sacarlo de la casa y llevarlo al ex zoológico de Rawson donde llegó a vivir en un predio con muros de cemento de amplias dimensiones, sin ningún tipo de relación con el exterior, "para intentar que vuelva a su estado de salvajismo que alguna vez habría tenido" según relata la periodista Lorena Leeming en Diario Jornada.

Las opiniones de entonces eran opuestas. Abogados ambientalistas sostenían  que era lo mejor para reinsertarlo en algún santuario. Veterinarios expertos destacaban lo contrario. "Le arruinaron la vida al animal desde que lo capturaron. El nuevo sitio es horrible", remarcó la entonces directora de Zoonosis de Trelew,  Verena Dietz.

En los últimos días, en un trabajo conjunto entre la Dirección de Fauna y Flora Silvestre, el Instituto de Asistencia Social, la Coordinación del Parque Recreativo General San Martín de Rawson y la Fundación Vida Animal, el pasado 26 de enero se logró el traslado exitoso de Pangüi a Uruguay, luego de dos años de trabajo intenso a causa de los trámites de exportación.

Bioparque Durazno- Uruguay

El nuevo hábitat de este puma de cuatro años es el Bioparque de la ciudad de Durazno en Uruguay. Un moderno parque natural de 100 hectáreas donde conviven una variedad muy importante de aves corredoras, cérvidos y mamíferos autóctonos, lo que lo ha convertido en un lugar de interés turístico nacional e internacional. El sitio según se menciona  ha abandonado por completo el viejo concepto de zoológico, para convertirse en un moderno parque natural.

A raíz de este caso desde el área de fauna de la provincia manifiestan que se viene realizando una campaña de concientización y sensibilización sobre los peligros que pueden generar los animales silvestres que son adoptados como mascotas. Los mismos pueden tener comportamientos agresivos e incluso transmitir enfermedades. Además, pueden generarles grandes problemas para su reinserción al medio silvestre, ya que en cautiverio sufren alteraciones en su desarrollo y comportamiento.

PH portada: Diario Jornada