Pacientes con autismo de la ciudad de Esquel se encuentran desde esta semana sin las terapias que llevan adelante diariamente, debido a que Seros no cubre la totalidad del tratamiento. 

Laura Ibáñez, mamá de un niño con autismo, informó que los pacientes tienen certificado de discapacidad por lo que la obra social debería cubrir al 100% los tratamientos. Explicó que muchas veces Seros no cuenta con los prestadores que los niños necesitan, por lo que los llevan a otros profesionales que facturan y la obra social les reintegra para que le paguen, pero un porcentaje mucho menor al valor.

"Seros adhiere a un nomenclador provincial que paga mucho menos de lo que la terapeuta factura y esa diferencia la venimos amortiguando los papas", indicó y agregó que son entre 15 y 20 mil pesos por mes. 

Por ese motivo, esta semana los profesionales cortaron los tratamientos "por falta de pago", lo que Ibáñez consideró entendible porque necesitan cobrar su trabajo. 

Mencionó que realizaron los reclamos correspondientes ante la obra social y Defensoría del Pueblo pero no recibieron ningún tipo de respuesta. Recién ante la difusión por los medios de comunicación, desde Seros les informaron que tratarán de pagar a los profesionales pero pondrán un tope de 30 sesiones anuales, cuando los chicos utilizan entre 16 y 20 por mes

Ante esa situación, este martes a las 12:15 los padres harán una sentada en las oficinas de Seros porque "se están vulnerando sus derechos". 

En esa línea, destacó la importancia de que los niños puedan llevar adelante las terapias que les permiten mejorar su vida y también tener una rutina diaria, que es muy importante para ellos, y hoy se ve interrumpida.