El discurso del presidente de la Sociedad Rural Esquel, Oscar de Knollseisen, en el marco de la 45° Exposición Bovina y 1° Exposición Nacional Patagónica Angus recorrió diferentes momentos en los que destacó lo realizado durante este evento y también expresó reclamos por distintas situaciones que sufren los productores ganaderos.

Entre otras cuestiones, destacó la 1° Exposición Nacional Patagónica Angus y destacó el desarrollo genético que tiene nuestra zona. Habló también de la cuestión climática y las consecuencias del temporal, no solo por las cabezas de ganado perdidas, sino por las estructuras afectadas

Luego se refirió a las derivaciones judiciales generadas por reivindicaciones sobre derechos de propiedad otorgadas por el Estado Nacional, la ocupación violenta de campos y el corte de vías de transito como las vías del tren.

Respecto a la la 1° Exposición Nacional Patagónica Angus, De Knollseisen señaló que “los ejemplares de la raza presentes en esta exposición muestran, el potencial en nuestra región”. 

“Entendemos como una obligación institucional, difundir, promover y exponer las distintas razas bovinas, así como lo hicimos con Hereford en su momento, este es el turno de Angus, nos complace esta posibilidad de exponer todas las bondades de cada raza, para que sea el productor, quien defina cual o cuales son las condiciones naturales y los biotipos que mejor le van a producir en su campo”, agregó.

En lo que se refiere a la cuestión climática y las consecuencias del temporal, el presidente de la Rural Esquel recordó que “las nevadas en algunas zonas produjeron graves pérdidas” y expresó su solidaridad “para los productores, que vieron morir sus haciendas en la nieve, para los que no pudieron salir de sus campos o no pudieron entrar a los mismos, los que vieron derrumbarse, techos, galpones”.

En este sentido reclamó que “el Estado se ocupe de las cosas que son su responsabilidad: los caminos y rutas tras este invierno quedaron destruidos, necesitamos que de manera urgente se inicien las tareas de mantenimiento y se reparen de manera definitiva las Rutas Nacionales que son fundamentales para el desarrollo de las producciones”.

En otro aspecto, De Knollseisen señaló que “toda actividad económica, cualquiera que esta sea debe estar respaldada por el derecho Constitucional de Propiedad, base de nuestra Constitución Nacional” y recordó que “hace pocos días hemos visto - atónitos- las derivaciones judiciales generadas por reivindicaciones sobre derechos de propiedad otorgadas por el Estado Nacional”.

“La ocupación violenta de campos y el corte de vías de transito como las vías de un tren, no pueden ser amparadas ni por la política, ni por el estado, ni por la inacción de la justicia; Los conflictos que se generan en una sociedad no pueden resolverse por la violencia, ni tampoco pueden quedar eternamente irresueltos”, afirmó.