Hace unos días, el concejal Martín Escalona denunció irregularidades en la compra de la geomembrana para la construcción del Módulo de Enterramiento número 2 de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Sostuvo que se realizó una contratación directa por 44 millones de pesos cuando este tipo de contratación puede realizarse por un valor que no supere los 600 mil pesos y en situaciones de emergencia. 

Por su parte, el intendente Sergio Ongarato envió hoy una respuesta documentada y fundamentada al concejal Escalona respecto a su consulta por la compra de la geomembrana.

Asimismo, el Intendente por medio del mencionado memorándum, comprometió a Escalona a colaborar con las gestiones para adquirir el equipamiento necesario para el mejoramiento de la operación de la Planta.

En el documento se establece que “la compra se realizó dentro de los márgenes de la Ley 1 Nº 11 (antes Ley 533), que prevé contrataciones directas en los casos de urgencia reconocida que demanden una inmediata ejecución de los trabajos o las compras, como así prevé la contratación bajo estas circunstancias a empresas y operarios especialmente capacitados dadas las características técnicas de la obra”.

Siguiendo esta línea, en la respuesta se manifiesta que “la urgencia tanto en la compra de la geomembrana y el geotextil como en la contratación de los trabajos se debió tanto a los tiempos impuestos por el Poder Judicial como a los riesgos de los fondos presupuestados resulten insuficientes para pagar las obras debido al aumento permanente y acelerado de los precios de materiales y mano de obra.”

Además, se expresa que “por la falta de respuesta del gobierno nacional y del gobierno provincial ante los pedidos de asistencia financiera para la construcción del módulo 2 de la PTRSU, este gobierno municipal tomó la decisión política de realizar los trabajos necesarios financiándolos en su totalidad con fondos propios”.

Más adelante, la respuesta documentada del intendente detalla los posibles escenarios en el caso de que la obra se hubiera licitado de acuerdo con los procedimientos establecidos para la generalidad de las obras públicas.

En este sentido, se establece que si se hubiera realizado de esa forma hubiera sido “imposible lograr la garantía de impermeabilidad del módulo 2 ya que, si la empresa adjudicataria de la compra de las membranas resultaba distinta a la que proveyó la membrana del anexo del módulo 1, las distintas composiciones químicas de las membranas darían como resultado una soldadura deficiente con el consiguiente riesgo de filtración de lixiviados”.

Además, “al momento de la adjudicación de una licitación pública o privada, el aumento de precios de los materiales y mano de obra durante el proceso licitatorio hubiera hecho imposible el pago de la membrana y la colocación de la misma al momento de su adjudicación debido a que los precios de insumos y mano de obra aumentan todos los meses”.

Por último, se expresa que “la empresa proveedora de las membranas no hubiera podido cumplir con el compromiso de entrega de los materiales en el tiempo requerido debido a las dificultades para producir que sufre toda la industria del país como consecuencia de las políticas nacionales, lo que atrasaría aún más los trabajos en el módulo 2.”

Para finalizar, el intendente comprometió al concejal Escalona a “colaborar con la Municipalidad en las gestiones de aportes económicos necesarios para que la Planta de Tratamiento de Residuos pueda continuar y mejorar su operación”.