En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Esquel, el intendente Sergio Ongarato brindó su último discurso de inauguración del período ordinariodentro del actual mandato. Hubo críticas al gobierno provincial  y un fuerte contenido político de cara a las próximas elecciones.

En la sala del Centro Cultural Melipal se podían ver pocos representantes de la comunidad por fuera de los funcionarios y espacios políticos. Entre los presentes estuvo la pre candidata intendente por el Frente Patriótico, Norma Arbilla.

Ongarato eligió un discurso con mayor volumen político

El máximo representante del Ejecutivo comenzó su discurso con una aclaración: "Cabe poner en contexto estos años de gobierno: los paros, inflación, crisis provincial, enterarnos de la corrupción desmedida, detenciones y procesamientos en Buenos Aires y en Rawson, las obras que hicimos, las que empezamos, gestiones, proyectos, concreciones y lo que no alcanzamos a hacer aún. Pero lo más importante es que en medio de muchas dificultades, Esquel está empezando a cambiar".

Más adelante afirmó"En tiempos electorales aparecen en fotos con gremialistas los que hablan de la dignidad del trabajador. Son los mismos que han privatizado y vuelto a estatizar, que han renegociado el petróleo y perdido el autoabastecimiento de gas, que nos han endeudado y declarado en default, que generaron más del 30% de pobres y nos trajeron de vuelta a la inflación. Todo en nombre de la dignidad del trabajador.

En esta gestión, en lugar de sacarme fotos preferí pagarles el sueldo en fecha a los empleados que están a mi cargo, sentarnos en paritarias cada seis meses y tener los mejores sueldos municipales de la provincia.

Antes que hablar de la dignidad del trabajador preferí comprar los tres camiones compactadores para que quienes mantienen limpia nuestra ciudad no tengan que estar más saltando encima de la pila de basura para compactarla con sus pies".

De esta manera describió las acciones  de su gobierno, de los cuales se destacan:

- OBRAS: El compromiso para la ampliación del HZE, los pluviales, la remodelación del Aeropuerto, los acueductos y los módulos de los afluentes cloacales. Sobre este tema, criticó al gobierno provincial: "Entiendo que la situación de la provincia no permite la ejecución de estas obras, pero no por ello vamos a dejar de reclamar por su concreción y recordar al gobierno provincial que las mismas debieron haberse construido hace muchos años".

- ADMINISTRACIÓN DE FINANZAS: "La correcta administración de fondos públicos nos ha permitido no sólo equilibrar las finanzas municipales, sino también tener los excedentes necesarios para que la Municipalidad, además de pagar los sueldos y estar al día con los proveedores, vuelque el dinero de los vecinos a la calle, en Servicios, Obra Pública, y Programas Sociales", dijo. En relación a este aspecto, se refirió a los planes de consorcio para financiar veredas y conexiones de servicios, además de eliminar el déficit del SEM, entre otras cuestiones.

- INVERSIÓN EN EQUIPAMIENTO: Vinculado al punto anterior, se refirió a la compra de equipamiento por 17 millones realizada con financiamiento municipal (camionetas, utilitarios y maquiniaria).

- SUELDOS PÚBLICOS: "En lugar de sacarme fotos preferí pagarles el sueldo en fecha a los empleados que están a mi cargo, sentarnos en paritarias cada seis meses y tener los mejores sueldos municipales de la provincia", sentenció Ongarato.

- LA HOYA: "Como acompañé al gobierno de la provincia en la decisión de concesionar La Hoya, así también solicito una declaración de este Cuerpo fijando posición para que el dinero del canon y lo que el Estado Provincial deje de gastar en La Hoya se reinvierta en la ciudad, principalmente para sostener La Trochita".

- COOPERATIVA Y DEUDA: El Intendente dijo que hay buenos servicios y un buen nivel gerencial. "Uno de los problemas está en el servicio de sepelio y el verdadero problema es el convenio colectivo de trabajo"

- ENDEUDAMIENTO: "Este gobierno endeudó a la provincia en 650 millones de dólares para hacer obra pública y pagar a sus proveedores, pero las obras no están y hay comercios de Esquel que todavía no cobraron". En referencia al mismo tema también habló de la situación de las cooperativas: "El gobierno provincial anunció que se va a hacer cargo de pagar la deuda de las cooperativas con CAMMESA. Esto quiere decir que con la plata de las obras que no se hacen en Esquel, quieren pagar el desmanejo de las cooperativas de la provincia. Esto está mal y debe ser rechazado totalmente por todos los esquelenses".

- EDUCACIÓN Y CULTURA: Destacó el trabajo del Punto Digital y se expresó sobre las medidas de fuerza de la comunidad educativa durante 2018 diciendo que "Los conflictos docentes, la cantidad de días sin clases y otros factores están contribuyendo a que nuestros alumnos busquen en internet lo que la escuela pública no les da, o lo que es peor, no lo busquen en ningún lado y sean de esta manera presa fácil para la manipulación política y el narcotráfico".

Luego defendió la obra del Centro Comercial: "Algunos critican la obra del Centro Comercial diciendo que deberíamos haber gastado ese dinero en los barrios. Primero quiero recordarles que en 2015 propusimos hacer esta obra, que desde 1995 no se habían hecho inversiones en el Centro Comercial. Que gestionamos los fondos para hacer esta obra y no los podemos gastar en otra cosa, porque sería un delito".

Al finalizar dio cuenta también de la cantidad de eventos deportivos, el posible cambio de oficinas del Concejo y otras modificaciones vinculadas al diseño urbanístico de la ciudad y los espacios y servicios públicos.

Hubo una mención especial para la Terminal de Omnibus donde anunció cambios.

Habló además del desafío de que el Concejo no se convierta en un espacio de campaña en este año 2019.