Con un discurso de alto contenido político, el Presidente Mauricio Macri dejó inaugurado el período ordinario de sesiones del Congreso.

Su alocución se desarrolló entre los aplausos del oficialismo y los reproches y abucheos permanentes de los bloques opositores.

El presidente marcó cambios con el 2015 "Ya no aceptamos que nos mientan, no creemos en soluciones mágicas porque las transformaciones profundas llevan tiempo." manifestó.

Uno de los momentos con mayor volumen estuvo referido al decreto de extinción de dominio. "Hay un estado más sano" expresó el Presidente y agregó con énfasis "El que se oponga que diga dónde está parado y a quién quiere proteger porque se acabó el tiempo donde los delincuentes se salen con la suya mientras la enorme mayoría trabajamos para sacar el país adelante."

“Salimos del pantano donde estábamos en el 2015”

Algunos de los conceptos que vertió en un extenso discurso donde marcó las dificultades y enumeró lo que considera logros en su gestión: 

Mauricio Macri habló de sinceridad, de transparencia, "mirar la realidad de frente el país depende de nosotros y de nadie más. (...) Cuántas veces en nuestra historia elegimos el camino del atajo".

"Podemos decir que la Argentina está mejor parada que en el 2015, no estamos donde queremos pero salimos del pantano donde estábamos" aseguró.

"Estamos haciendo cambios profundos en el ejercicio del poder que es la base para pensar en un país serio" dijo más tarde y recordó que "El gobierno promueve la pluralidad de voces, damos conferencias de prensa y reportajes, respondemos pedidos de informes como nos pidieron cientas de veces. Promovemos la cultura del acuerdo y el debate con disidencias, pero con buena fe".

“Salimos del pantano donde estábamos en el 2015”

La corrupción 

En una de las tantas reacciones frente a sus palabras hizo un alto: "Los gritos y los insultos no hablan de mí, hablan de ustedes, yo estoy acá por el voto de la gente" expresó ante un recinto que no paraba de gritarle con el diputado del FPV Agustín Rossi a la cabeza.

El presidente dedicó varios tramos a la lucha contra la corrupción y habló del impacto en su gestión de la Causa de los Cuadernos. "Todos tenemos que rendir cuentas, políticos, empresarios, inclusive la familia del presidente y ESTE presidente" manifestó a viva voz.

“Salimos del pantano donde estábamos en el 2015”

Logros y comparaciones 

Luego, envió mensaje al congreso, pidiendo que se traten las reformas del código penal, del régimen penal juvenil y antes había enfatizado que "Somos el primer gobierno en más de cien años que pasa todo su mandato en minoría y aún así generamos consensos".

Entre los logros, habló de la modernización del estado, de la lucha contra el narcotráfico, obras de seguridad vial y comenzó a mencionar cuándo "se cambia en serio".

"Se cambia en serio cuando se termina el clientelismo político del puntero o narcotraficante. Cuando la ambulancia puede entrar en serio porque se pavimentaron las cuadras de los barrios" dijo entre varias otras menciones.

Una llamativa mención de  Esquel

El presidente mencionó nuestra ciudad cuando se refirió a la conectividad "1400 escuelas rurales conectamos a través del ARSAT. Ahora los chicos tienen la información del mundo en sus manos".

"Lo mismo pasa en los 400 puntos digitales en todo el país: espacios de aprendizaje para acercarse a nuevas tecnologías. En Esquel el año pasado se capacitaron más de 5 mil personas, hubo que extender el horario, iban abuelos que querían conectarse con sus nietos y nunca habían prendido una computadora, emprendedores para capacitarse más".

Mirá el dato que dio el presidente #EnVideo

Política exterior y el futuro 

En otro tramo del discurso, no olvidó las críticas a la política exterior del gobierno anterior "¿Cómo puede ser que hayamos condecorado a Maduro, cuando hace rato que no respetaba la democracia ni los derechos humanos?".

Luego habló extensamente sobre la apertura de Argentina al mundo y las exportaciones. "El apoyo del mundo al cambio que impulsamos ha sido unánime. Nos han abierto más de 170 mercados para que exportemos nuestros bienes y servicios".

Quiero convocarlos a lograr acuerdos en serio para lograr la proyección de nuestra Argentina a 30 años. Veo una Argentina despertándose, que toma iniciativas. Veo argentinos que dan batalla a pesar de las dificultades. Nos hacemos cargo de lo que nos toca con una clara visión de futuro".

"Tenemos instituciones más sólidas y transparentes. Que sea difícil, que lleve más tiempo no signifique que no lo estemos haciendo. A no aflojar, a no tirar la toalla. El futuro está en cada uno de nosotros".

El presidente terminó su discurso con una arenga fuerte que repitió hasta el final, coreado por miembros de su espacio: "¡Vamos Argentina, vamos Argentina!"

El discurso completo aquí