El arquitecto Matías Bertolini, Responsable Técnico de la empresa Peña Construcciones relató a EQSnotas las complicaciones que atraviesa la empresa desde el inicio en la obra de reconstrucción de la Escuela Politécnica, que hoy está paralizada y con continuos reclamos desde la comunidad educativa para conocer quién debe dar respuestas.

Al respecto, Bertolini explicó que la obra de la escuela proviene de fondos nacionales pero es administrada por una unidad ejecutora provincial, que responde a la cartera de educación.

"En junio dejamos de trabajar porque no cobrábamos desde diciembre. De esa fecha para adelante nos debían todos los certificados de obra. Pero no era la primera vez. Ya nos habían hecho un incumplimiento de pago el año anterior y seguimos trabajando. La obra desde que empezó estuvo mal paga y esta situación fue reclamada muchas veces y es conocida por el Director de la escuela".

La situación de la deuda en obra pública no fue ajena para la empresa. "No es la única obra que no cobramos. No paga el IPV, no paga Obras Públicas, ni siquiera Parques Nacionales -justificó Bertolini.

El incumplimiento se da en el pago de certificados de obra. "Y nosotros mientras tanto hacemos malabares para poder cumplir con nuestra parte, pero cómo hago para cumplir con un contrato que tiene dos años con una inflación en materiales totalmente dolarizados, que subieron más que el dólar: un 5 y 6% arriba- justificó Bertolini- "Ya hemos perdido igual. El precio de los materiales se determina en la fecha en que se hace el certificado pero si no lo pagan perdiste en los precios y eso nunca más lo recuperás".

Por otra parte, señaló que el contrato está vigente, finaliza en diciembre de 2018, sin embargo aclaró que la obra estaría entregada si los pagos hubieran sido en tiempo y forma. "Ahora vamos a esperar que nos paguen. Porque no podemos seguir, no tenemos ni ganas ni capacidad financiera de seguir invirtiendo en el Estado para que nos dejen colgados. Hay que explicarle a la gente que una vez que una empresa empieza una obra, pararla cuesta mucha plata, porque hay que pagar seguros, sereno, luz, etc y tener que discontinuarla es una gran amargura".

Asimismo, aseguró "Ahora está en veda pero se puede terminar si ellos cumplen" y aclaró que la obra "No tiene ningún deterioro y no tiene filtraciones. Faltan terminaciones interiores y las ventanas".

"Si el gobierno se pone al día la empresa va a cumplir con el contrato en tiempo y forma" recalcó el arquitecto.