Estudiantes de la cordillera y de la costa provincial dieron a conocer su lucha para poder finalizar la carrera Licenciatura en Administración Pública creada con modalidad virtual por la Universidad del Chubut para dar continuidad a la Tecnicatura del mismo nombre.

La situación es que la entidad advirtió que por falta de presupuesto el primer cuatrimestre no daría inicio y retomaría en agosto. Esto tampoco ocurrió y no hay noticias del comienzo.

Se trata de la única provincia en la que existe una carrera con este nombre, por lo que su discontinuidad pone en riesgo el esfuerzo de años para poder completarla al no haber admisión en ninguna otra casa de estudios. Cuando lanzaron la carrera, muchísimos empleados públicos se sumaron a esta propuesta con el fin de mejorar su desempeño en las áreas en las que trabajan y la carrera tuvo gran aceptación. Hoy en día, hay alrededor de 40 alumnos sin conocer si podrán recibirse.

Nancy Carrillo, empleada pública oriunda de Trevelin, futura egresada a solo cuatro materias de completar la licenciatura comentó a FM SOL que hay fuertes sospechas de que será discontinuada por la falta de respuestas claras por parte de las autoridades. "No se abrieron ni cursadas ni mesas de examen" precisó.

"Formo parte de un grupo de estudiantes que trabajamos de esto y que hemos hecho la carrera al día. Los que ingresamos en 2015 a fin de año tendríamos que estar recibiéndonos. En el año 2016 con la nueva gestión de Di Perna como rectora de la Universidad hubo intención de cerrar la carrera. Fuimos a reclamar y en ese momento logramos que nos recibiera la directora. En ese año fuimos absorbidos por la UNPSJB utilizando su plataforma, pero sabemos que había una serie de pagos que tampoco hicieron en este acuerdo".

Nancy comenta "Uno de los argumentos que usaron en su momento es que una carrera virtual no podía tener un título con validez nacional. Evidentemente ellos pensaban lograr el reconocimiento nacional pero hicieron las cosas al revés, primero empezaron la carrera y después buscaron la validez".

Hasta el momento, la solución no llega. Han atravesado varias instancias de reclamo, con cartas a la rectora, al defensor de Rawson y hasta en la Legislatura.

Nancy se lamenta: "Todos tenemos necesidad de aportar algo nuevo desde nuestro lugar como empleados públicos, para la gente, porque sabemos que tenemos que estar a disposición. Están vulnerando nuestro derecho a querer estudiar y mejorar la calidad de la atención pública."

Fuente: Radio del Molino