Este miércoles 4 de mayo los vecinos autoconvocados por el No a la Mina volvieron a marchar desde las 18 hs. por las calles céntricas de la ciudad de Esquel.

La concentración fue en la plaza San Martín y si bien se trata de la habitual movilización de los días 4, esta vez tuvo como eje especial el acompañamiento a lo que está sucediendo en Catamarca y el apoyo a los vecinos de Choya y Andalgalá

En la convocatoria a esta nueva marcha, Viviana Moreno señaló que vecinos de Choya y Andalgalá "fueron reprimidos por fuerzas policiales, bajo las órdenes del gobernador Jalil, luego de un descabellado embate minero". 

Abajo la represión y las mineras en Catamarca

Como ocurre en cada concentración previa a la marcha por las calles de la ciudad, se leyó un documento elaborado por la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut UACCh, el cual en esta ocasión manifestó el "repudio a la represión que ha sufrido el pueblo de Choya en manos de fuerzas del gobierno de Catamarca".

También recordaron que el Gobierno Nacional realizó la "Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (Memac)" para insistir en el avance megaminero. "La apertura a debatir la minería comenzó al día siguiente disparando hiriendo y encarcelando a nuestros compañeros de lucha de Catamarca", expresaron.

"Reclamamos el cese inmediato de la represión, la liberación de la detenida y que se vaya Agua Rica y todos los proyectos mineros de Catamarca y del país.  No es No!", señala en otro párrafo este documento.

 "Así como Chubut resistió, así también resistirá el pueblo de Catamarca, porque no hay modo de doblegar la población  decidida a defender el agua y los bienes comunes. La lucha nos hermana y nos une", concluye el documento. 

No a la Mina - Marcha Mayo 2022