El Ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sostenible, Ignacio Agulleiro, confirmó a #NotasDeRadio que la provincia vive hace dos años continuas presiones por parte de Nación para habilitar la minería.

El ministro se refiere a la "recomendación" del ministro de Energía, Juan José Aranguren para que Chubut reemplace la actividad productiva del petróleo, que está en crisis, por la de la minería, con el argumento de que el proyecto Navidad, la segunda mina de plata del país actualmente desmantelada, tiene el mismo impacto ambiental que el petróleo.

El planteo tiene que ver con un declive productivo del petróleo y el camino hacia la sustitución de inversiones. Según dichos de Aranguren  "que se vayan creando las condiciones para que otra inversión la reemplace".

Agulleiro sostiene que "Cambiemos pretende imponer sus ideas de una manera autoritaria y no le importa lo que las comunidades piensen acerca de un tema" -reveló el ministro. "La gran mayoría del pueblo chubutense opina que no le gustaría que se desarrollara la minería" expresando que el interés corporativo de Cambiemos es "descarado".

Con respecto a la mina de Plata precisó que "el Proyecto Navidad está fuera de la normativa provincial, lo tendríamos que rechazar de plano por no cumplir con el marco legal" -enfatizó.

"Hoy es tristeza, contaminación y desolación. Y además todavía tenemos en la provincia los riesgos de tener abierta una mina de uranio" -advirtió el ministro.

Agulleiro también se refirió al proyecto de la Iniciativa Popular que la comunidad está reclamando para poder pronunciarse definitivamente sobre el tema minería.

"Si vamos a avanzar en presentar un proyecto de ley necesitamos que todas las asambleas avalen este proyecto. Recién ahí se podrá avanzar en la Legislatura" y se refirió al documento anterior "La iniciativa de las 15 mil firmas fue ingresado pero reformado descaradamente en comisión, y ya no se puede utilizar".

¿CUÁL ES LA ALTERNATIVA PRODUCTIVA?

El ministro apunta al desarrollo Hidroeléctrico.

"Desarrollar las líneas de alta tensión para poder gestionar proyectos de energías alternativas, así como el rendimiento hídrico de las distintas cuencas que tenemos, que podrán ser utilizadas para el desarrollo sustentable de proyectos de producción de vides, cerezas, olivos" destacó "estos proyectos tienen una generación de empleo mucho mayor".

Foto: Diario El Chubut