El gobernador de Mendoza Rodolfo Suarez anunció este viernes la derogación de la ley 9.209 que permitía el uso de sustancias químicas como el cianuro para la explotación minera, que modificaba la antigua Ley 7.722 y que desató una ola de movilizaciones en la provincia cuyana.

El anuncio lo realizó junto a los intendentes de los 18 departamentos de esa provincia, y se trata de una definición tomada luego del  rechazo social generado en la provincia.

Según explicaron desde la gobernación, "se enviará a la Legislatura el proyecto de derogación para ser tratado el lunes". Tras  la reunión con los intendentes,  Suárez consideró que la norma no tenía el consenso de la mayoría de los mendocinos.

"Después de haber escuchado a los intendentes decidí enviar la derogación de la ley 9209 y el restablecimiento de la ley 7722 en toda la provincia, eso tiene que ver que si bien esta ley es legal no tiene la legitimidad del pueblo. No dimensionamos esto y como gobernador asumo toda la responsabilidad que tenga que asumir. Lo hizo con el convencimiento que la matriz productiva de Mendoza tiene que tener un cambio, pero también dije que tiene que ser legítima y la del pueblo no está. Nosotros escuchamos", dijo el gobernador en conferencia de prensa este viernes por la noche.

"Para la exploración minera se necesitaban dos condiciones. Por un lado que se hiciera con estrictos controles y por el otro con el consenso social y esa licencia social no existe en Mendoza", agregó Suárez, en referencia a las protestas que se armaron en la calle espontáneamente durante la última semana. De hecho, minutos después del anuncio del Gobernador muchos ciudadanos mendocinos comenzaron a concentrarse en el Kilómetro Cero de la capital para celebrar la decisión.

"En la campaña dijimos que éramos un gobierno de puertas abiertas y de diálogo. Por esa razón hemos decido enviar a la legislatura un proyecto para la derogación de la ley minera 9209. Esta decisión se toma sobre una decisión de que esta ley es legal pero no tiene la legitimidad del pueblo", agregó el mandatario provincial, quien aclaró que "las decisiones no sólo deben ser legales sino también legítimas" y pidió que "cesen los cortes y las protestas" porque "somos un gobierno que escucha y queremos garantizar la paz social".