Encabezada por el propio Presidente Alberto Fernández, la definición de avanzar con emprendimientos mineros inclusive en provincias que hasta ahora no lo tenían habilitado es un hecho.

Si bien los recursos son de competencia provincial, lo cierto es que hay un guiño para promover esta industria inclusive en contra posición de otras actividades productivas del país. En la última ley de emergencia nuevamente el sector de hidrocarburos y minería salíó bien parado en el cálculo de retenciones en contraposición por ejemplo con el campo

"Logramos explotar oro y plata en la Meseta de Chubut"

Sin embargo las medidas que se están aplicando siguen cosechando resistencia en las poblaciones que se han manifestado y han sido reprimidas, como en Mendoza.

En Neuquén se convocó para este jueves a una movilización en rechazo de la llegada de emprendimientos megamineros. En Esquel la movilización será este jueves a partir de las 19 hs con concentración en la Plaza San Martín.

No a la Mina convoca a una marcha este jueves

Y si hay una provincia que sigue muy atenta a las definiciones de la Legislatura es Chubut. La posibilidad que en breve se trate la modificación de la ley 5001 que prohíbe la explotación a cielo abierto y con uso de cianuro en toda la provincia, parece estar cada vez mas cerca.

Si bien no está en el temario incluido para la sesión extraordinaria de este viernes 27 de diciembre, podría darse un poco más adelante. No mucho más.

A propósito de esta situación, el miércoles navideño se realizo en Trelew una manifestación en defensa del agua y para expresarse contra la megaminería que, según consigna Radio 3, recorrió las calles del centro de la ciudad y confluyó en la Plaza Independencia, donde se realizó la ronda ambiental, en la que se intercambiaron testimonios e información.

Las asambleas convocaron en este sentido a la vigilia que comenzará este jueves cerca de las 20 frente a la Legislatura, en Rawson, previo a la sesión extraordinaria. Se organizan además para concurrir en caso de no contar con movilidad.

Si bien de manera oficial se indicó que en la misma no se trataría ningún tema vinculado a la actividad minera, las asambleas remarcaron que se quiere visibilizar la postura.

La situación de Mendoza fue clave para marcar el empuje político que el tema tiene a pesar de las manifestaciones comunitarias. La provincia cuyana protagonizó numerosas expresiones en contra de la modificación de la ley 7722. Finalmente, los cambios fueron promulgados el lunes habilitando el uso de sustancias químicas en la minería.

En las modificaciones de los artículos 1, 3, 4, 5 y 7 básicamente se habilita la utilización de cianuro y de ácido sulfúrico, lo que permite separar los metales extraídos de la roca, habilitando la minería metalífera a cielo abierto, mientras que se mantiene la prohibición del uso del mercurio.

Estos cambios fueron rechazados por los vecinos de Mendoza, quienes se manifestaron en las calles y fueron reprimidos por la policía policial.