Los candidatos Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP), y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), protagonizaron este domingo 12 de noviembre el último debate presidencial antes del balotaje segunda vuelta de las elecciones 2023, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Los moderadores, definidos por sorteo de la CNE, fueron los periodistas Luciana Geuna (Canal 13), Pablo Vigna (TV Pública), Érica Fontana (Telefe) y Antonio Laje (América). 

Desde el inicio mismo el desarrollo estuvo marcado por un ida y vuelta con tono elevado. El candidato de Unión por la Patria exigió respuestas por sí o por no sobre temas puntuales. La sostenida referencia a los dichos en la previa y la necesidad de “buscarlas en Google” marcó el discurso del actual ministro de economía.

Milei no aprovechó el primer eje vinculado con economía y producción que es su especialidad. Muy nervioso habló de “exterminar” la inflación pero con pocas precisiones.

La primera parte tuvo un dominio claro Sergio Massa en contraposición con un Javier Milei nervioso. La segunda parte tuvo momentos más específicos y con el libertario más calmado.

Probablemente las dos visiones quedaron claramente marcadas en polos opuestos muy diferentes, más allá de las chicanas y alguna previa de carpetazos que podrían asomar en la semana (el psicotécnico de Milei). 

No hubo mayores respuestas ni comentarios de Massa en relación con las figuras claves de la historia política reciente del país: Mauricio Macri y Cristina Kirchner. “Esto es entre vos y yo” repitió en varias oportunidades el candidato de la Unión por la Patria para hacer flaquear a su contrincante.

En el cierre Milei llamó a votar sin miedo “porque eso paraliza” y sostuvo que la opción es "el populismo que nos hunde o la República".

"Esta es la elección más importante de los últimos 100 años y especialmente de los 40 años de la nueva democracia", dijo el candidato de LLA  en los minutos finales del debate presidencial, y advirtió que hay que optar entre "inflación o estabilidad", "decadencia o crecimiento" y "populismo que nos hunde o la República". En esa línea destacó  “Existe una Argentina mejor pero solo es posible si es liberal”.

Por su parte Massa apeló a un cierre emocional donde recordó a sus orígenes familiares de inmigrantes que llegaron al país a construir su proyecto de vida. La distancia de los liderazgos como el de Cristina Fernández se marcó en su discurso "tiene que enterrar la grieta e ir a 10 políticas de Estado con diálogo y consensos que le den previsibilidad a largo plazo".

"Entiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos sino como vehículo para no elegir un camino que es odio y daño. Quiero decirles que no sientan que tiraron el voto sino que vamos a construir confianza",señaló Massa en su intervención final.

Los 6 ejes temáticos que debatieron Massa y Milei

  1. Economía
  2. Relaciones de Argentina con el mundo
  3. Educación y Salud
  4. Producción y Trabajo
  5. Seguridad
  6. Derechos Humanos y Convivencia Democrática