Esta mañana, 120 jinetes montados en sus caballos criollos se reunieron frente a la oficina de la Secretaría de Turismo y desfilaron para celebrar el centenario de la creación de la raza.

Las agrupaciones de todo el país vinculados a la cría de esta raza de caballos visitaron Esquel, también en el marco de la 97° Exposición Bovina de la Sociedad Rural de la ciudad.

Entre los jinetes está presente Emilio Solanet quien es nieto de Don Emilio Solanet -uno de los fundadores de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos, quien además fue dueño de “Gato y Mancha”, los emblemáticos caballos criollos chubutenses que hicieron la travesía uniendo Sarmiento y Nueva York en 1925.

Afirmó que “es un placer estar en este lugar, es un evento muy importante porque se cumplen 100 años de la raza". 

"Hace más de 100 años anduvo mi abuelo por acá, en 1911, 1912 y 1919. Vino hasta acá para llevar yeguas a la zona nuestra, allá en la provincia de Buenos Aires, y ahí con otro grupo de amigos y criadores, armaron el estardar e hicieron la recuperación de la raza. Gracias a ellos no se perdió esto, y hoy estamos disfrutando y manteniendo viva la tradición y la raza”.

Más adelante, resaltó que en esta cabalgata se juntaron 300 jinetes, con caballos que llegan de distintos puntos del país como Salta, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires, Río Gallegos y Esquel.

En relación a la travesía, señaló que el domingo trasladarán los caballos a Aldea Beleiro y la cabalgata comenzará ahí. El recorrido será por varias estancias del lugar, en la zona de Alto Rio Senguer.

Por último, destacó que estos caballos criollos es “una raza conocida en todo el mundo”. Se encuentra en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile. También se exportaron a Francia, Alemania e Italia.