El juez Gustavo Villanueva debe definir la fecha del juicio para analizar el pedido de extradición pero mientras eso sucede los  organismos de derechos humanos buscan anticiparse ante las autoridades chilenas para evitar que sea extraditado.

Una comitiva encabezada por Soraya Maicoño, vocera de la comunidad mapuche Resistencia en Cushamen y el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza, Pablo Pimentel, viajará el lunes a la capital chilena para entregar cartas a la presidenta Michelle Bachelet, escritas por el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, y por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

Maicoño aseguró a Télam que el martes la comitiva será recibida en La Moneda, sede del gobierno de Chile, por la jefa de Gabinete Nacional, Analía Uriarte, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Farías.

Dijo que expresarán a las autoridades chilenas su "repudio al pedido extradición" de Jones Huala, lo que generó su "detención ilegal" en Esquel y que se enfrentara a "un segundo juicio de extradición" en Bariloche.

Pimentel señaló que la comitiva tratará de entrevistarse también con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para "entregarle en mano" las cartas de Pérez Esquivel y de Cortiñas, además de insistir en reclamar por "la injusta e e ilegal detención de Jones Huala".

"Queremos que retire el pedido de extradición, lo que descomprimirá una situación que provocó la desaparición forzada de persona seguida de muerte", puntualizó en referencia al caso del joven Santiago Maldonado, cuyo cadáver fue hallado el 17 de octubre pasado en el río Chubut en territorio de la comunidad del Lof en Resistencia Cushamen.

El dirigente de APDH adelantó que en Chile también expresarán apoyo a mapuches que fueron "brutalmente detenidos y luego excarcelados por la Corte Suprema chilena, por falta de méritos y de pruebas" en la causa judicial por la que se pidió la captura y extradición de Jones Huala.

Fuente Rio Negro