Luego de las declaraciones del Juez Federal Guido Otranto este domingo en medios nacionales, la causa de Habeas Corpus sigue su desarrollo.

Las expresiones dejaron en claro cuál es la linea de análisis que sigue el magistrado.

"No veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia o una piedra, por uno o más gendarmes" dijo el Juez Otranto y agregó luego "no creo que un exceso explique la desaparición".

Para este lunes están citados a declarar tres integrantes de la Comunidad Pu Lof Cushamen. Se trata de Millañanco, Fausto Huala y Ailonco Pilquiman. Desde el Juzgado se mencionó que ya habían sido citados y no asistieron a brindar su testimonio.

Por otra parte está confirmado que en lo inmediato no habrá mas gendarmes declarando. En el marco de la causa del Habeas Corpus por la desaparición de Santiago Maldonado, el  Juez Otranto se tomará un tiempo para determinar si realiza nuevos llamados.

Cabe mencionar que en la entrevista brindada al diario La Nación el magistrado manifestó que no  "encuentra consistencia a la versión que fue capturado por Gendarmería " y que"La hipótesis de que [Santiago Maldonado ] se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando".

Por otra parte, la Fiscalía Federal en el marco de la causa por Desaparición Forzada, ordenó para el miércoles la realización de una reconstrucción de la situación vivida en el lugar donde Gendarmería desarrolló el operativo.

El objetivo es que  los testigos que pasaron por el Juzgado puedan recrear la situación en el lugar.  Será fundamental lo que puedan mostrar allí mismo los integrantes de la Comunidad del Pu Lof Cushamen.

Este tipo de actuaciones pretende dirimir las versiones encontradas sobre el hecho. Tanto la comunidad mapuche como algunos gendarmes coinciden en que hubo una situación próxima al Río Chubut.

En el caso de Santana declaró que vio cómo se lo llevaban en una camioneta de la fuerza y no duda que haya sido Maldonado por la ropa que tenía y que él mismo le había prestado. Dice que lo vio con binoculares.

A esto se suman también las declaraciones de los Gendarmes que en algunos casos mencionan que tiraron pedradas a los integrantes de la comunidad y que en un caso le pegaron  a uno cuando cruzaba el rio. Otros desmintieron tal situación.

Para aclarar estas situaciones confusas la Fiscal ordenó una reconstrucción del hecho para el próximo miécoles. De todas maneras no está confirmado que del procedimiento participen todas las partes. Podría estar solamente la gente de la comunidad mapuche.