El magistrado Gustavo Lleral no hizo lugar a la solicitud de investigar el hecho como una muerte dudosa y sostuvo que eso implicaría adelantar su opinión sobre las hipótesis que se manejan en el expediente.

Lleral  ratificó su negativa a modificar la carátula del caso Maldonado, al rechazar la petición que hizo directamente el Gobierno para que el caso investigue una muerte dudosa en lugar de la desaparición forzada del joven de 28 años, que fue visto por última vez con vida el 1° de agosto en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen .

Para Lleral, eliminar esa figura penal podría significar que en su pensamiento no se trató de una desaparición, dado que el cadáver de Santiago apareció 78 días más tarde en el río Chubut. Esta decisión representa un revés para el Gobierno Nacional.

En su argumento, Lleral "supone, sin lugar a dudas, el adelantamiento de la opinión de este magistrado acerca de las hipótesis de investigación y, por ello, un examen y valoración probatorios anticipado".

Y agrega: "Resulta jurídicamente imposible pronunciarme sobre el cambio de calificación jurídica a la que alude el letrado (Fernando Soto, representante del Gobierno), ello en atención al estadio procesal que transita el expediente y a las medidas de prueba que se encuentran en curso de ejecución", según publica la periodista Adriana Meyer en Página 12.

Fuente Página 12