La modalidad de consorcios para realizar pavimentación en la ciudad lleva adelante en Esquel  d desde hace un tiempo pero hay algunas situaciones que complican a vecinos que no pueden atender el costo. En estos casos, aunque no firmaron el acuerdo con la empresa sabiendo que no iban a poder afrontar el costo de la obra, están siendo intimados para pagar.

La forma de pavimentación por consorcio es un esquema a través del cual la obra es realizada por una empresa que firma contratos con los frentistas para costear el trabajo. Por su parte el Municipio atiende un 20% del costo total además de brindar el asesoramiento técnico, el control y la fiscalización. El 80% restante lo pagan los vecinos. La obra debe tener una mayoría manifiesta de vecinos que se cristaliza a través de un registro de oposición.

Avanzan las obras de pavimentación por consorcios vecinales

Cada consorcio elige la empresa constructora que hará el pavimento. Sin embargo hay algunas situaciones que están preocupando a frentistas que no solicitaron la obra ni firmaron acuerdo con las empresas pero hoy están recibiendo intimaciones de pago. El tema llegó al Concejo Deliberante y desde el Frente Vecinal analizan la necesidad de realizar algunos "ajustes" a la legislación vigente.

La concejal María Martínez explicó a EQSnotas.com que las obras que se declaran de "utilidad pública" deben responder además a un criterio de planificación porque, en el caso de la calle Conesa, quedan tramos alternados de pavimentación sin lógica.