La comisión enviada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas cumplió diferentes actividades en la zona a partir de la ocupación registrada en cercanías de la Portada centro del Parque Los Alerces. La ocupación se asentó el jueves por parte de un grupo de personas que reclaman una reivindicación territorial.

Durante la jornada del viernes el grupo de trabajo mantuvo diferentes reuniones con actores de la justicia federal, quienes no resolvieron aún ninguna actuación a la espera que la mediación del INAI arroje resultados.

Este viernes la titular del INAI, Magdalena Odarda expresó en contacto con CANAL 4 que los enviados tienen "la misión de dialogar con la comunidad que solicitó la intervención".

Más tarde agregó que "No intervenimos en ningún conflicto si no tenemos el pedido expreso de la comunidad que nos reconoce como interlocutores para llegar a una solución del conflicto en base al dialogo. Nosotros no queremos una gota de sangre mas de ningún argentino por un conflicto social" destacó.

Luego la ex senadora nacional por la provincia de Río Negro recordó que en el espacio legislativo tuvo un intenso trabajo referido a la legislación necesaria para cumplir con la Constitución Nacional. Destacó en ese aspecto el retraso para avanzar con los títulos comunitarios "es una gran deuda que el estado mantiene con las comunidades" señaló.

"Queremos ser una herramienta de paz" dijo Odarda para valorar el esquema de diálogo "es mas trabajoso pero el único valido para una solución." Finalmente agradeció a las autoridades que optaron por la via del diálogo y no de la represión.

En cuanto al desconocimiento del Estado Argentino por parte de las personas que ocuparon las tierras la funcionaria indicó que  "Todos escuchamos opiniones sobre el estado y tenemos que respetarlas, pero hoy representamos a un estado que debe cumplir con las leyes y que deje de lado los privilegios de grandes magnates que hasta niegan el cumplimiento de sentencias judiciales", todos tenemos que cumplir la ley" expresó finalmente