Silvia Pérez es una de las vecinas autoconvocadas por el No a la Mina que lleva 20 años marchando y defendiendo la causa. Este domingo estuvo, como no podía ser de otra manera, en la marcha que sirvió para festejar las dos décadas del movimiento. 

En diálogo con EQSnotas.com, señaló: “Hay un tango que dice ‘20 años no es nada’. Estamos luchando como si fuera el primer día, en esta marcha particular que es fines de año, donde hay muchos vecinos ocupados, cansados, pero cuando hay que salir, hay que salir”. Sobre esto último, puso como ejemplo lo que ocurrió a finales de 2021 con el impulso a la zonificación que luego de las protestas sociales tuvo que ser derogada.

“Es como el piloto del calefón, cuando hay que encender los vecinos salen todos”, agregó Pérez. “Hoy quizás no haya un motivo de urgencia, pero acá estamos. Es un motivo de festejo", continuó la vecina.

Afirmó que en su caso particular muchas cosas que cambiaron en este tiempo: “Yo en particular hace 20 años tenía dos hijos chicos, era ama de casa, iba a las asambleas porque sentí el peligro del cuidado del agua, pero no sabía expresarme, manifestar o proponer algo en la asamblea”. “Mis vecinos me han enseñado a manifestarme en una asamblea, en la calle, que sea un acción pacífica contundente”, prosiguió.

Puso en valor “el pensamiento colectivo”: “Cada uno con sus diferencias manifestándose nos adelantamos a todos los propósitos de la minera. La consigna es no pasarán y no pasaron hace 20 años".

Además, comentó que sus hijos que eran chicos se criaron con la lucha y hoy, aunque no están en Esquel, continúan defendiendo la causa a la distancia.