Hace 20 años, el 4 de diciembre de 2002 estaba prevista la Audiencia Pública sobre el emprendimiento minero Cordón Esquel, último paso formal para avanzar con la exploración que pretendía llevar adelante la empresa “El Desquite”.

Ese día los vecinos decidieron salir a las calles para festejar la postergación de la audiencia pública y realizaron una multitudinaria marcha que contó con la presencia de unos 3 mil manifestantes, muchos de los cuales llegaron desde Epuyen, Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón y Trevelin.

A partir de esa ocasión los días 4 de cada mes, los vecinos de Esquel realizan las tradicionales marchas en defensa de la vida, el agua y las actividades productivas y contra los emprendimientos mineros y la intención de imponer la minería a gran escala en la provincia. 

Este domingo, al cumplirse 20 años de aquel momento histórico, cientos de vecinos salieron a las calles de Esquel, como todos los meses, concentrando en la Plaza General San Martín, donde previamente se leyó el documento de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina.

El No a la Mina volvió a las calles a 20 años de la marcha histórica

El documento

Antes de la tradicional marcha, se procedió a la lectura del documento en el que recordaron que “hace exactamente 20 años, el 4 de diciembre de 2002, se iba a realizar la Audiencia Pública para aprobar el Estudio de impacto Ambiental del Proyecto minero Cordón Esquel  e inmediatamente comenzar a extraer oro y plata de las entrañas de nuestro Calfu Mahuida”.

“Los planes de Meridian Gold, del Gobernador Lizurume, del Intendente Williams, de algunos concejales, de una parte de la Cámara de Comercio y algunos gremios se vieron frustrados porque nosotros, los vecinos, con nuestra lucha lo impedimos”, agregaron. 

“Hoy, nuestros representantes nos demuestran que siempre pueden ser peores de lo que pensamos. Y tenemos por ejemplo al vicegobernador Ricardo Sastre respondiendo al embajador de EEUU acerca del motivo por el cual no hay megaminería en Chubut; según él, no hay licencia social porque 'por ahí no fueron explicadas las cosas como tienen que ser explicadas y porque hay un grupo que no lo quiere entender aunque sea explicado'”, agregan en otro párrafo.

“El plebiscito en Esquel y el Chubutazo en toda la provincia, son hitos históricos reconocidos internacionalmente por la masividad y contundencia contra el saqueo megaminero, y a contramano, los gobiernos nacional y provincial le han puesto fecha al saqueo de nuestro Calfu Mahuida, que según sus espurias ambiciones se llevaría a cabo en el año 2030”, expresaron. 

Este pueblo ya eligió! Chubut le dijo, le dice y le dirá que no a la megamineria. Hasta cuando seguirán violentando nuestros derechos? ¿Cuándo se convencerán y dejarán de hostigarnos? Una vez más en esta plaza, reafirmamos que los vecinos y vecinas de Chubut seguiremos incansablemente en el espacio que ocupamos con alegría, convicción y dignidad, desde hace 20 años, la calle”, concluye el documento.