El Secretario General de la Gobernación confirmó esta mañana en contacto con Canal 4 de Esquel que se avanza con la modificación de la ley 5001 que permitirá habilitar la minería en Chubut.

Así lo indicó en diálogo con el programa La Antena, que conduce la periodista Carola Austin.

El funcionario destacó que la "En la cordillera no se va a hacer explotación de esta naturaleza".

"No se va a usar agua que tenga uso humano" dijo Relly quien además confesó no ser técnico en la materia.

El secretario general de la gobernación, ex diputado provincial y hombre de estricta confianza de Mariano Arcioni dijo  "Yo vivo en Comodoro hay miles de agujeros y una contaminación manejada" para precisar luego que "El Estado controla y podemos controlarlo".

Consultado por la periodista si el tema será enviado en las próximas horas a la Legislatura dijo que "debe ser algo estudiado y que lleva su tiempo. Vamos a ir avanzando".

Además afirmó desde su perspectiva "Creo que tenemos licencia social para explotar la minería en la zona de la meseta" .

¿Quién es Carlos Relly?

Es abogado de Comodoro Rivadavia y amigo personal de Mariano Arcioni. Fue diputado provincial por el bloque de la UCR en el periodo 2003/07 y fue uno de los principales defensores de la cuestionada  prórroga introducida en 2007 a la concesión de los yacimientos que en Chubut explota Pan American Energy.

En contacto con la prensa aseguró de manera reiterada  que sus términos eran "muy beneficiosos" para la provincia.

El tema en su momento mereció el reproche de su propio partido y hasta la expulsión de varios legisladores radicales.

Seis de los nueve diputados radicales de entonces: Carlos Relly, Adriana Noemí Fara, Fernando Rúa, Alejandro Omar Papaiani, Omar Elvio Morelli y Olga Susana Machado acompañaron el contrato, y resultaron expulsados del partido por el Tribunal Nacional de Etica al haber votado afirmativamente e incumplir con el programa y los mandatos partidarios para que se opusieran al mismo.

Estos diputados pertenecían a la línea interna "Militancia y Compromiso", cuyos máximos referentes eran  José Luis Lizurume y el comodorense Rafael Fortunato Cambareri, mientras que el partido a nivel provincial era encabezado por el actual senador Mario Cimadevilla.

Con posterioridad se realizó una investigación por sobornos o coimas que terminó en abril del año 2019 con el dictado de los sobreseimientos de los imputados.