La sesión legislativa presencial en Rawson que iba a tener dos horas de duración, de 8 a 10 -según la exigencia del gremio- no llegó a los 40 minutos. Comenzó más tarde y se cortó abruptamente al retirarse los taquígrafos, hecho que provocó varias expresiones de frustración. "No se puede trabajar así" expresó el Vicegobernador, Ricardo Sastre "hay que buscar una solución de fondo".

No se alcanzó a desarrollar lo indispensable, no ingresó ni siquiera el tratamiento de la renegociación de la deuda. Sin embargo, se logró habilitar un sistema de sesiones virtuales grabadas, que prevén mayor agilidad en los tratamientos, ausencia de taquígrafos, y contempla contingencias climáticas, o de salud, entre otras complicaciones.

En diálogo con Notas de Radio por FM SOL, la diputada Aguilera de Juntos por el Cambio dijo que "se aprobó un protocolo, que incorpora firma digital, comunicación vía correo electrónico, y prevé el funcionamiento de comisiones presenciales pero también que se puedan continuar con comisiones virtuales y trabajar todas las semanas".

"La necesidad de personal es una cuestión que deberá definir Presidencia, lo que prevemos es la posibilidad de que haya sesiones mixtas, los que pueden estarán en el recinto y los que no de forma virtual. Además, las sesiones deben ser grabadas y los taquígrafos podrán hacer intervenir después. Tampoco será necesaria la presencia de un escribano" añadió.

De todos modos aclaró que "las modificaciones deben ser hechas en sesión presencial y con mayoría requerida".

Este jueves esperaban ingreso 18 proyectos de resolución de legisladores, 4 de declaración, 22 proyectos de ley de distintos bloques. Hay tres decretos y cinco proyectos de ley enviados por el Ejecutivo. También hay cuatro pedidos de juicio político: dos contra Mariano Arcioni, uno contra Federico Massoni y otro contra Miguel Donnet.

Foto: Archivo

Fuente: ADN SUR