El Procurador General del Chubut, Jorge Luis Miquelarena, adhirió al Acuerdo N° 4986/2021 del Superior Tribunal de Justicia mediante el que se aprobó el proyecto presentado por la Oficina de la Mujer y de Violencia de Género, dependiente del mismo, para la incorporación del cupo laboral trans.

La Resolución N° 108/21 PG, pondera que la incorporación de dicho cupo, "viene a constituir una valiosa y necesaria herramienta para transformar una realidad de discriminación y estigmatización cada vez más visible, que reclama desde este Poder del Estado pronta respuesta".

Miquelarena indica que en el análisis y cumplimiento de la Constitución Nacional, Provincial y normas internacionales de derechos humanos, se encuentra todo el sustento necesario para la aprobación y puesta en marcha del Proyecto que contribuye sin dudas a reparar y modificar las condiciones de desigualdad y vulnerabilidad del colectivo TRANS.

La identidad de género y la orientación sexual no pueden ser un obstáculo para la libertad e igualdad de la ciudadanía, como tampoco deberían condicionar el desarrollo o la participación en la organización política, económica y social, señala la resolución.

Sostuvo el Procurador General, que el Proyecto presentado por la Oficina de la Mujer y de Violencia de Género, aprobado por el Superior Tribunal de Justicia, es a todas luces un paso importante para alcanzar las metas de justicia, equidad e igualdad de posibilidades que este Poder menos que ningún otro puede ignorar o dejar de propiciar.

La resolución contempla que la implementación del Proyecto en el ámbito del Ministerio Público Fiscal requerirá de adecuaciones y ajustes a la realidad del organismo, para lo cual resulta necesario delegar ese cúmulo de funciones en la Dirección de Control y Ejecución Presupuestaria.